Senda Fuso de La Reina - Tuñón


La Arquera › Puerto › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 15,9 km
  • Altitud máxima: 191 m
  • Desnivel máximo: 111 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 3 h 30 min

Puntos de parada:

  • Estaciónde FEVE (Fuso de La Reina)
  • Caces
  • Trubia
  • San Andrés
  • Tuñón

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-322 a la altura de Puerto y Fuso y desde la estación de FEVE de Fuso de la Reina. Toda la zona se encuentra comunicada por líneas de autobuses.

Trazado:

Este tramo de la senda del oso, catalogado como camino natural, está a unos siete kilómetros al suroeste de Oviedo y cuenta con una longitud total de 18 km.

La senda parte de la antigua estación ferroviaria de Fuso de la Reina. Después de pasar el pueblo y una zona de huertos, se sitúa en paralelo a la vía del tren, de la que se aleja progresivamente para acercarse a una pasarela que discurre entre la frondosa vegetación que crece junto al río Nalón. El recorrido deja atrás el castillo de Priorio, cruza el Nalón y continúa en dirección al pueblo de Caces. Tras atravesar el pueblo y disfrutar de los dos magníficos hórreos, nos dirigimos hacia Trubia siguiendo el cauce del río del mismo nombre.

La estación de Trubia precede a esta localidad, a la que se accede por un paso elevado. Es necesario cruzar a la otra margen del río a través del puente de hierro y, posteriormente, dirigirse hacia San Andrés entre cultivos y caseríos. A medida que se avanza, el río Trubia discurre cada vez más encajonado. El recorrido atraviesa un túnel para llegar al área recreativa de Tuñón. En este punto, se puede continuar por la senda del oso o dirigirse hacia el pueblo de Tuñón, donde destacan la iglesia prerrománica de Santo Adriano y La Abadía, para finalizar la ruta.

En la traza de esta senda cabe destacar dos estructuras singulares: una pasarela sobre el río Nalón y un puente de madera sobre la ribera del Trubia. La primera es un puente colgante que permite cruzar el curso de agua mientras se disfruta de la naturaleza desde las alturas. Esta fabulosa pasarela de 85 metros de longitud está situada en las proximidades del pueblo de Caces, a poca distancia de uno de los extremos del camino en Fuso de la Reina. Mientras que la segunda es una

enorme pasarela de madera de 70 m de longitud que vuela sobre el río Trubia y permite divisar desde una posición privilegiada el espléndido paisaje del valle, con su frondoso bosque de ribera, se encuentra a la mitad del recorrido, próxima a la localidad de San Andrés, en el término municipal de Oviedo y poco antes de entrar en el concejo de Santo Adriano.


Datos:


Dirección postal: Senda Verde. 33140 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senda del Oso


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias