Senda Oviedo - Fuso de La Reina


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 8,4 km
  • Altitud máxima: 222 m
  • Desnivel máximo: 118 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 2 h

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Puntos de parada:

  • Parque de Invierno (Oviedo)
  • Aula de la Naturaleza
  • Estación de FEVE (Fuso de La Reina)

Descripción:

Accesos:

El acceso se realiza desde Oviedo por el parque de Invierno, en el entorno del barrio de Otero.

Trazado:

La senda comienza en el mismo parque de Invierno y discurre por la antigua traza del ferrocarril de FEVE. Desciende suavemente hacia el sur y pasa bajo los viaductos de La Man joya, a través de un bosque mixto de frondosas con castaños, robles y abedules.

En la antigua estación de La Manjoya se encuentra un aula de la naturaleza, donde se realizan diversas actividades de formación medioambiental para escolares.

Se cruza sobre la autovía A-66 hacia el oeste, por un antiguo puente de hierro y una pasarela de madera. Se sigue el curso del río Gafo, por su margen derecha, hasta un túnel iluminado llamado El Molinero, de 150 m de longitud, que recibe este nombre de un molino de agua que se encuentra próximo al lugar.

Tras pasar el túnel, dejando a la derecha una cantera de áridos, se pasa por un puente para salvar la garganta que el río ha formado en la roca caliza.

Después de pasar el túnel de Mergallu, de 70 m de longitud, y el de Premaña, de 30 m, la senda discurre a través de un bosque de castaños hasta encontrarse con el túnel de Veneros, de 260 m y que está iluminado.

Al otro lado se encuentra un área de descanso al pie de la peña Avis, un peñón de caliza de montaña en la que anidan el alimoche y el halcón peregrino.

Se avanza sobre el río Nalón por un puente, con espectaculares vistas de la vega de Las Caldas y los meandros que el río va excavando en ella.

A pocos metros ya se encuentra el final de la senda, en la antigua estación de FEVE, ahora reconvertida en bar con terraza.

Si se desea, se puede retornar a Oviedo en tren desde la nueva estación de Fuso de la Reina.

Dirección:

Dirección postal: Barrio Campiello.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1100000 0333 0333044 4874507 1115000 033304419 1115021

Última actualización:

30/5/2020 22:48:57