Senda La Aldea Perdida


Villoria › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 2,6 km
  • Altitud máxima: 371 m
  • Desnivel máximo: 70 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 45 min

Puntos de parada:

  • Villoria
  • Entrialgo

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-252, a la altura de Villoria.

Trazado:

El nombre dado a la senda, La Aldea Perdida, es un pequeño homenaje al conocido escritor asturiano D. Armando Palacio Valdés, autor de la novela del mismo nombre y en cuya casa natal finaliza el recorrido. Alguno de los parajes descritos en ella pueden ser reconocidos desde esta senda.

El cartel de inicio de la senda se ha situado en las afueras del pueblo de Villoria, en la margen izquierda del río Villoria. En el núcleo se han colocado paneles indicadores del inicio del recorrido a la altura de la iglesia de San Nicolás.

La senda comienza en un camino de servicio agrícola, que da acceso a las fincas cercanas al pueblo, y prosigue siempre por la margen izquierda del río Villoria, hasta llegar a un cruce con la carretera AS-252. Una vez atravesada esta vía de comunicación, se cruza el río mediante una pasarela peatonal de madera laminada, evitando el angosto paso que deja el puente de la carretera.

Avanza ahora la senda a través de praderas, entre muros de mampostería de piedra, cierre tradicional de las fincas en la zona, hasta llegar de nuevo a la margen derecha del río Villoria, en una zona de aliseda.

Próxima a una salida a la carretera, la senda transcurre encima de una acequia de riego, para lo cual ha sido necesario construir sobre la misma un entramado de madera.

Tras abandonar esta acequia, la senda asciende hasta a uno de los parajes descritos en la novela de D. Armando Palacio Valdés, el Prado del Capitán, finca que se extiende desde el camino hasta la margen izquierda del río Villoria. La subida culmina a la altura de unas cuadras de piedra, desde donde se disfruta de una bonita vista del valle del río Villoria y del monte más emblemático del concejo: Peña Mea.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Villoria. 33986 Laviana. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas de los valles mineros


Información relacionada

› Turismo en Laviana

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias