Senda El Trole


Saús › Santiago Arenas › Siero › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 724 210 • 985 725 424 • 985 724 157 ( Oficina de turismo)   |   985 725 424 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SieroParroquia de Santiago ArenasSaúsCentro de AsturiasComarca del NoraMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 5,2 km
  • Altitud máxima: 314 m
  • Desnivel máximo: 66 m
  • Dificultad: Media
  • baja Tiempo (ida y vuelta): 3 h

Puntos de parada:

  • Inmediaciones de Saus de Abajo
  • Mechero de Saus
  • Mina Curuxona
  • Pozo Mosquitera
  • La Braña

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Saus de abajo, a la que se accede desde Carbayín Alto por la carretera Sl-12.

Trazado:

Este recorrido comienza en las inmediaciones de Saus de Abajo (Siero), enclavado en un valle minero por excelencia, y donde se encuentra el cartel informativo del recorrido general y sus principales características. Apenas recorridos 100 m se puede observar el conocido como «mechero de Saus». Se trata de un curioso fenómeno, que no deja de ser el temido gas grisú (metano), que filtrándose por entre las rocas sale al exterior desde las antiguas galerías mineras que discurren por el subsuelo de este valle. Por azares del destino y debido a un incendio acaecido allá por el año 1978, entró en combustión y continúa hasta hoy día.

Dejando este pequeño monumento a la memoria minera del valle, se llega a la zona de «El Candín». Es la patria de una histórica empresa de producción y distribución eléctrica: Electra de Carbayín, que a lo largo de tres generaciones ha suministrado, y aun lo hace, la energía a viviendas e industrias de la zona.

La senda continúa, a la derecha, en nuestro mismo sentido, discurre la línea de ferrocarril de FEVE que tanto carbón transportó desde estos valles al puerto de Gijón. A continuación alcanzamos el pozo minero Curuxona, abandonado, pero que mantiene en la factura de su fábrica claros vestigios de su importancia de antaño.

Avanzando unos 600 m el camino lleva a la Quintana de Les Paseres, con viviendas típicas asturianas bien conservadas, cuyas fachadas están decoradas con antiguos utensilios (preseos) agrarios.

La senda desciende luego por una zona forestal, cruza un pequeño arroyo y se adentra en una vieja escombrera de mina, revegetada con abedules y pinos, dejando a la derecha las instalaciones del pozo Mosquitera, ya en desuso.

Tras unos 200 m la senda se adentra en el pozo Mosquitera, dejando a la izquierda el antiguo hospitalillo, pasando a través de la antigua plaza de almacenamiento y carga de carbones de este pozo hasta llegar al inicio de la línea del ferrocarril minero conocida como El Trole. Su nombre se debe a que uno de los últimos trenes que circuló por ella era de tracción eléctrica y por lo tanto llevaba «Trole».

La caja del ferrocarril minero, que deja abajo a la derecha el núcleo de población de Tuilla, lleva a una de las joyas arquitectónicas del valle. Se trata de un túnel datado en el año 1892, conformado con sillería de piedra y arco de ladrillo macizo a sardinel y dotado de iluminación automática que permite admirar su calidad constructiva.

Finaliza el recorrido en el núcleo de La Braña cuyas edificaciones, hoy utilizadas como viviendas, fueron instalaciones mineras: casas de aseos, establos para las mulas, casas de ingenieros, etc.

Dirección:

Dirección postal: Aldea de Saús.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330660414 1100000 0333 0333066 4874498 1115000 033306604 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:25:16