Senda Campa Cimera - La Bobia


El Meruxal › Villoria › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 611 377 ( Oficina de turismo)   |   985 600 050985 601 973 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de LavianaParroquia de VilloriaEl MeruxalCentro de AsturiasComarca del Valle del NalónMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 7,9 km
  • Altitud máxima: 1.021 m
  • Desnivel máximo: 444 m
  • Dificultad: Media
  • Alta Tiempo (ida): 3 h

Puntos de parada:

  • Campa Cimera
  • Pico La Guarda
  • Mayada el Tretu
  • Campa La Tazá
  • La Bobia

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-337 en el alto de La Colladiella.

Trazado:

Se inicia el recorrido en la zona conocida como Campa Cimera, vaguada que divide los concejos de Mieres y Laviana, y en la que también confluye la senda verde Figaredo

La Colladiella.

En esta «campera» se ha habilitado un mirador, con un mural fotográfico interpretativo, desde el que se divisan multitud de picos y altos. Se puede contemplar desde de la zona de Redes, el Sueve a Peña Mayor, e incluso parte de los Picos de Europa, así como una amplia vista de las parroquias lavianesas de Tolivia, Villoria, Lorío y El Condado.

Desde el mirador se avanzará en dirección norte, hacia El Luviu y el pico La Guarda, habiendo dejado al oeste en el sentido de la marcha, el denominado pico Tres Concejos, punto de confluencia de Laviana, San Martín del Rey Aurelioy Mi eres. En el pico La Guarda se perciben aún las huellas dejadas sobre el terreno de un incendio declarado hace años en una chimenea de las explotaciones carboníferas de montaña de Coto-Musel. Sus bocaminas, abandonadas definitivamente en la década de los 70 del pasado siglo, se encuentran en la vertiente lavianesa de los montes de Las Varas.

Superada la zona del pico La Guarda, el sendero avanza ahora hacia la campa

o mayada de El Tretu, observándose a la derecha, el pueblo de Les Quintanes. En esta mayada se abandonan ya definitivamente los terrenos de Laviana para seguir, ya hasta el final del recorrido, por San Martín del Rey Aurelio. Avanzamos hacia las praderías de La Llamera, mostrándose a la izquierda, una amplia panorámica del valle de Santa Bárbara, con los núcleos de Les Argallaes, El Escobal, Peraveles, e incluso parte del propio Santa Bárbara.

Después de La Llamera el camino atraviesa una mancha arbolada con predominio del haya, hasta llegar a la falda de la sierra de los Montes de las Varas, donde aproximadamente a la altura de la campa La Tazá tiene su inicio la senda La Vara

El Sutu, en dirección a Laviana.

Desde el anterior punto la senda toma nuevamente rumbo norte, atravesando una zona de praderías. Desciende hacia Les Navaliegues y La Emberniz, siguiendo por zonas de bosque de castaño y praderías y finaliza a la salida del núcleo de La Bobia en sentido La Cerezal, desde donde se divisan parte de los núcleos del Valle de San Mamés.

En este punto entronca con la senda La Bobia - La Colladiella.

Dirección:

Dirección postal: Alto La Colladiella.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330320819 1100000 0333 0333032 4874496 1115000 033303208 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:24:52