Senda La Bobia - La Colladiella


La Bovia › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 12,6 km
  • Altitud máxima: 956 m
  • Desnivel máximo: 700 m
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo (ida y vuelta): 4 h 30 min

Puntos de parada:

  • La Bobia
  • San Mamés
  • Santa Bárbara
  • El Escobal
  • Les Argayaes
  • Veró
  • La Collaldiella

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-17 hasta Sotrondio, y desde ahí por la SM-1 y SM-2 hasta el núcleo de La Bobia.

Trazado:

Esta senda comienza en el pueblo de La Bobia, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio y desciende hasta San Mamés.

Una vez en San Mamés, un estrecho camino conduce a una pequeña carretera a lo largo de unos 300 m que lleva al pueblo de Vi llar. Desde allí se puede contemplar la vega de Sotrondio y el pozo San Mamés (pozo Villar). También destaca el conocido como puente de Los Gallegos, que era el paso de los ferrocarriles de vía estrecha para cargar carbón del lavadero que se encontraba en esta parte del río.

Tras abandonar el pozo San Mamés, el siguiente tramo de senda discurre a lo largo del valle de Santa Bárbara, donde se encuentran los restos del antiguo lavadero conocido como La Lavandera.

Abandonando la zona de Miera Baxo, continúa la ruta hacia el pueblo de La Cruz.

Aquí, conviene hacer una vista al valle de Cerezal, al término del cual se encuentra el pozo La Cerezal y el socavón Santa Bárbara, los centros de producción de carbón más importantes en este pequeño valle.

De vuelta a La Cruz, continúa el camino. La bocamina que se encuentra detrás de las estatuas del monumento al minero, es la conocida como Práu Molín, que data de 1923. Es una de las más amplias del concejo de San Martín del Rey Aurelio. En su interior se realizaba la tradicional ofrenda a Santa Bárbara, lo que ha propiciado su excelente estado de conservación.

Continuando, la senda pasa los pueblos de La Potoza y Santa Bárbara y llaneando llega al pueblo de El Molín.

Asciende a la carretera de Veró y de nuevo desciende al río Santa Bárbara, llevándolo a la derecha hasta llegar al molino de Salvaora. Mmediante un acceso en peldaños se puede admirar El Molinón, totalmente restaurado.

Continuando por la senda en llano se llega a las ruinas del Molín d'Arriba. Desde aquí unos 500 m de camino empedrado llevan al pueblo de Escobal, apenas separado del pueblo de Les Argayaes por 300 m, encontrándose en mitad de los dos pueblos un hermoso lavadero con fuente.

A la salida de Les Argayaes un pequeño descenso lleva al punto conocido como La Llera, donde se cruza un puente de piedra sobre el río Santa Bárbara.

Desde aquí queda 1 km para llegar al pueblo de Veró por un camino que atraviesa praderías, bosque y multitud de recovecos en los que no es difícil observar algún que otro jabalí. Este kilómetro es el de pendiente más dura pues salva un desnivel de unos 200 m. En la mitad del trayecto se atraviesa el reguero conocido como Les Casuques. Saliendo de Veró se encuentra el antiguo lavadero y caminados 400 m otro viejo molino restaurado.

A partir de este lugar se observa el riachuelo principal a la derecha, atravesado por un pequeño puente de madera. Una vez rebasado comienza una dura ascensión de 600 m y 30 % de pendiente. En su recorrido se encuentra la fuente el Vescón.

Superado este tramo se allana el camino para dar vista, en torno al kilómetro 13, al valle de Turón. Destacan aquí los monumentos de La Colladiella.

En este lugar se puede bajar hasta la fuente de Texu, la más alta del valle de Turón, que se encuentra debajo de la senda que desciende desde La Campa Cimera.

En La Campa confluyen las sendas que vienen de Turón, Orilles y La Bobia.


Datos:


Dirección postal: Casería de La Bovia. 33960 San Martín del Rey Aurelio. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas de los valles mineros


Información relacionada

› Turismo en San Martín del Rey Aurelio

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias