Senda Orillés - Campa Espinera


Uriés › Serrapio › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 481 439 ( Oficina de turismo)   |   985 494 000 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de AllerParroquia de SerrapioUriésCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 8,6 km
  • Altitud máxima: 1.042 m
  • Desnivel máximo: 407 m
  • Dificultad: Media -alta Tiempo (ida): 4 h

Puntos de parada:

  • Orillés
  • Pozo San Fernando
  • Orillés
  • Collada de Ablanu
  • Campa Espinera

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

La senda se inicia en las inmediaciones del núcleo rural de Orillés, al que se accede por carretera local desde la AS-112 a la altura de Cabañaquinta, tomando un desvío en dirección a Serrapio y Orillés.

Trazado:

La ruta comienza en los aledaños del núcleo de Orillés, a la altura de La Caleya La Fuente.

En el inicio existe una variante de la senda que da acceso a las antiguas instalaciones mineras del Pozo San Fernando, en funcionamiento hasta la década de los 60, y cuyo castillete fue objeto de rehabilitación hace pocos años. En este pozo no se realizaban labores extractivas de mineral sino que servía como instrumento de transporte de carbón desde niveles más altos. Aquí el carbón se introducía a través de la caña del pozo hasta una galería o «travesal» que finalizaba en unos cargaderos de ferrocarril situados en la margen izquierda de la actual carretera AS-112 en sentido Cabañaquinta, cuyos restos son hoy en día perceptibles.

Nuevamente en la traza principal de la senda, ésta asciende a través de zonas pobladas por masas boscosas de castaño y plantaciones de pino hasta una captación de agua, a la altura de Felguerosa. En este punto vira en dirección noreste y su pendiente se hace menos pronunciada, dirigiéndose hacia la Collada de Ablanu. Desde este tramo se divisa a la derecha en el sentido de la marcha, hacia el sur, el valle de Orillés y Serrapio.

Ya en la Col lada de Ablanu se tiene también una amplia perspectiva del valle de Turón, divisándose Urbiés y la Güeria de Urbiés, así como el cordal del Navaliego, San Víctor y Polio, en Mieres.

En la collada se inicia una variante que sigue el antiguo camino peonil que atraviesa una zona de hayedo y monte bajo, finalizando igualmente en Campa Espinera, pero con un menor recorrido.

Siguiendo la traza principal, la senda transcurre en dirección sur, virando a la altura del Llamargón en dirección noreste, hacia La Navaliega y la vaguada de Cullá Caballos. En este enclave la senda abandona el concejo allerano para adentrarse en terrenos de Laviana a través de Les Vaugues, Los Xorrascos y La Carba Bustaleo. Desde esta última se tiene una panorámica del valle de Tolivia, así como de Peñamea y de la zona del Raigosu, terrenos pertenecientes a las parroquias lavianesas de Lorío y Villoria.

En la Carba de Bustaleo la senda toma dirección norte, discurriendo por la ladera este del Cordal del Navaliego, ascendiendo hasta Campa Espinera. Entre Felguerosa en Aller y Campa Espinera en Laviana son perceptibles las huellas de antiguas explotaciones mineras de montaña.

En Campa Espinera la senda, tras recorrer unos 500 m en dirección norte, entronca con la senda Verde Figaredo - La Colladiella, punto donde finaliza.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Uriés.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330021603 1100000 0333 0333002 4874492 1115000 033300216 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:24:05