Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella


Ricastro › Uxo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 450 533 ( Oficina de turismo)   |   985 466 111985 466 262 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de MieresParroquia de UxoRicastroCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 23,4 km + 1,7 km
  • Altitud máxima: 1.049 m
  • Desnivel máximo: 820 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida): 7 h

Puntos de parada:

  • Figaredo
  • Peñule
  • Puente Villandio
  • La Molinera
  • El Mosquil
  • Campa Cimera
  • La Colladiella

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-245 a la altura de Figaredo o desde la estación de FEVE de esta localidad.

Trazado:

Da comienzo el itinerario en las inmediaciones de la antigua escombrera de Ricastro, donde se conecta con la senda fluvial del río Caudal: Ablaña-Ujo. La ruta cruza el río, la autovía A-66, la línea de ferrocarril y ya se adentra en el núcleo de población de Figaredo, pasa Peñule, el Pozo Figaredo, y se acerca a La Cuadriella. En esta población existía un nodo donde se intercambiaba la carga entre los distintos ferrocarriles que transportaban el carbón extraído por los pozos y bocaminas del valle de Turón.

Continuando ruta se llega a la capital del valle: La Veguina. Desde aquí, la senda se dirige a Puente Villandio a través de la escombrera del pozo San José. Continúa por la zona de Pandiello, pasa por el pueblo de Enverniego y comienza a descender para llegar al pozo Santa Bárbara y al pozo Espinos, el más antiguo del valle, con una bella estructura de hierro roblonado y madera que ha sido restaurado recientemente.

La senda sigue hacia San Andrés, donde existe una espléndida plaza jalonada por un conjunto de maquinaria minera restaurada, y continúa por el antiguo trazado ferroviario hacia Puente Villandio. Antes de llegar se puede visitar un pequeño museo de maquinaria minera recuperada y beber agua en la fuente de Podrizos.

Ya en Puente Villadio la senda sigue por "La Vera´I Camín" y se adentra por el antiguo camino a Villandio, que discurre a media ladera entre castaños y abedules. Se alcanza primero el Cantu La Cruz y las Casas del Valle, y se desemboca después en Villandio.

Tras atravesar el pueblo se retoma un camino carretero, hoy senda, para llegar de nuevo a la plataforma del tren carbonero, justamente a la altura del plano inclinado por donde se vertía el carbón a la mina La Fortuna. La senda pasa al lado de la casa de máquinas de La Güeria, hoy museo de maquinaria. Abandonado el museo se atraviesa el puente de Arnizo, construido con acero laminado roblonado al modo de Eiffel. Se sigue por el túnel de Biesca y se atraviesa el puente de Pomar. Rebasado este puente la senda se interna en el túnel de Pisones, y después de éste, en un tupido bosque de castaños, hayas y robles con matas de arándanos.

Se abandona el bosque y se llega al Caburnu, nombre que apellidaba al puente de gran tamaño, que aquí existía, de tipología Eiffeliana, del que solo queda un estribo en mampostería de piedra. Se continúa por el antiguo trazado del tren carbonero hasta llegar a La Molinera. Ya en La Molinera se contempla la ruina de los viejos cargaderos de la mina de Urbiés.

Se deja a la derecha un gran área de descanso con maquinaria de minería a modo de hitos arquitectónicos y se llega al Mosquil, años atrás el corazón de la mina del mismo nombre. Aquí se contempla diversidad de restos arquitectónicos rehabilitados. Merece la pena apreciar alguna composición escultórica realizada con maquinaria y elementos de minería.

Se continúa hasta una pasarela sobre el río Turón y ya estamos en «La Güeria de Urbiés». Se retoma el camino pasando por La Faya Verde, El Cantiquin y por Mayau Carril y las estribaciones de la sierra de Navaliegu y Longalendo. Se comienza a descender hasta el área de La Colladiella, final de este tramo y a la vez lugar de encuentro entre senderistas.

Existe un itinerario alternativo que comienza en el Puente Villandio, cruza el río Turón por una pasarela metálica, atraviesa un área de descanso bellamente ajardinada y jalonada de maquinaria de minería recuperada. Apenas recorridos 500 m se adentra en la plaza de la Mina Fortuna, aquí merece la pena detenerse y visitar las instalaciones expositivas existentes, comenzando por la obra escultórica del artista turonés, Juan Luis Varela. Un poco más allá y aprovechando una vieja lampistería, se ha habilitado un pequeño centro de interpretación del valle de Turón y su historia. Por último se puede ver un polvorín excavado en túnel, con un pasillo central y cámaras laterales para el almacenamiento del explosivo que se utilizaba en las labores mineras. Desde aquí se puede volver a retomar la senda principal a la altura de la casa de maquinas de La Güeria.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Ricastro.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330371431 1100000 0333 0333037 4874490 1115000 033303714 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:23:41