Senda Agues - Puente Precia


Soto › Sobrescobio › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 1,7 km
  • Altitud máxima: 520 m
  • Desnivel máximo: 89 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 1 h

Puntos de parada:

  • Soto de Agues
  • Mirador
  • Puente Precia

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio por la carretera AS-117, pasando Laviana en dirección al Puerto de Tarna y posteriormente, en Rioseco, tomando la carretera SC-2 hasta de Soto de Agues.

Trazado:

A 4 km de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, en dirección sur, se encuentra Soto de Agues, uno de los pueblos del Principado mejor tratados desde el punto de vista urbanístico

La torre en aguja de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Andrés, marca el lugar en cuya proximidad se inicia esta senda verde.

Un aparcamiento de gran capacidad permite al visitante estacionar en el inicio del pueblo, y dirigirse al puente de Soto de Agues, que se deberá atravesar para poder ascender con suavidad hacia la iglesia.

A la izquierda el edificio de la antigua escuela, actualmente centro cultural, muestra en su jardín el busto de Fermín Can ella, hijo adoptivo del concejo.

Alcanzada la iglesia, se virará hacia la derecha, internándose en el núcleo de Agues, hasta llegar a la plaza, donde se sitúa el albergue, punto en el que se ha instalado el panel indicador.

Se ha respetado el Trazado: de un antiguo camino -caleya- de arrieros y ganaderos. Fachadas de piedra y madera, adornan este tramo que discurre dentro del núcleo rural. Tras la última casa, situada a la derecha, la senda se adentra con una pendiente ascendente apenas perceptible, en la vegetación caducifolia de la zona, en la que dominan castaños y avellanos, acompañados de algunos pastizales en la margen izquierda y de un suelo arbolado que desciende con fuerza hacia el cauce del río del Alba y el caserío de Soto.

A los 300 m se inicia el tramo de mayor pendiente del sendero, pero de poca dureza, perfectamente asumible por personas de cualquier edad. Este sector, de unos 500 m, cuenta con bancos para el descanso del visitante, y discurre bajo una bóveda vegetal de castaños, abedules, arces y avellanos. La cuesta se acaba, el trazado pierde su umbría cubierta vegetal y aparece un magnífico lugar de observación, que ofrece al visitante la posibilidad de descanso, con la mole del Picu Xarragúa enfrente.

Tras ese punto de descanso la senda se hace muy cómoda, descendiendo con suavidad hacia el sur, volviendo a discurrir por paisaje arbolado en el que sigue dominando el castaño acompañado de carbayos, arces y algún carrasco. Ya cerca del cauce del río Alba aparece otra zona de descanso, inmediata a un murallón de piedra caliza, que linda con el puente de madera que vadea el cauce del río del Alba, donde finaliza el sendero, a dos kilómetros escasos de su inicio, es el Puente Precia. Desde ese lugar se puede volver a recorrer el camino en sentido inverso, o retornar a Soto de Agues por el trazado de la Ruta del Alba.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Soto. 33993 Sobrescobio. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas parques naturales


Información relacionada

› Turismo en Sobrescobio

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias