Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos


Villar de Vildas › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 ( Oficina de turismo)   |   985 763 652985 763 409 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SomiedoParroquia de Villar de VildasVillar de VildasOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 6,4 km
  • Altitud máxima: 1.394 m
  • Desnivel máximo: 534 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 2 h 1 O min

Puntos de parada:

  • Villar de Vildas
  • Braña La Pornacal
  • La Requexada
  • Braña Los Cuartos (Braña Viella)

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en el pueblo de Villar de Vildas. El acceso se realiza por la carretera AS-227 hasta el núcleo de Aguasmestas, desde donde parte una carretera que finaliza en el propio Villar de Vildas, tras atravesar los pueblos de Santullano, Pi güeña y Corés.

Trazado:

Esta ruta discurre por el parque natural de Somiedo y conduce a algunas de las brañas más bellas del concejo. Parte del pueblo de Villar de Vildas por una pista de hormigón delimitada con muros de piedra en dirección sur.

El camino discurre inicialmente a la derecha del río Pigüeña, frente al hayedo de Las Sendas, para cruzar posteriormente el río por el puente Cotado. Poco después se llega a una bifurcación donde se toma la opción de la derecha, que sigue el curso del río, salvando un tramo de fuerte pendiente.

El trazado continúa atravesando praderías y zonas con abundante arbolado hasta llegar a la braña de La Pornacal, una de las mayores y mejor conservadas de Somiedo. Se compone de un conjunto de más de una treintena de cabañas de planta rectangular y con la cubierta de material vegetal o «teitos», donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada. A la salida de la braña se encuentra la fuente La Prida, donde se pueden reponer las provisiones de agua.

El camino prosigue en dirección sur en ligero ascenso, por encima de la pradería de La Requexada, que se encuentra dividida por numerosos muros de piedra. Por encima de estas praderías abundan en el paisaje los brezales y piornales.

Tras la Requexada el valle se encaja y la ascensión se hace más pronunciada, alcanzándose enseguida la cascada del Corralón, que emerge entre las rocas. En ese punto parte hacia la izquierda un sendero que conduce a La Peral, que se ha de obviar y seguir de frente por el mismo camino.

Tras una última cuesta, la senda alcanza la braña de Los Cuartos o braña Viella, donde finaliza, junto a la fuente de Los Cuartos y desde donde se tiene una espléndida perspectiva del Valle de Los Cereizales, tras el cual se abren los valles leoneses de Laciana.

En la braña de Los Cuartos se pueden observar cabañas tradicionales de piedra de sección circular y cubierta vegetal junto con otras construcciones más modernas de piedra con tejados de teja.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Villar de Vildas.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330681401 1100000 0333 0333068 4874455 1115000 033306814 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:17:34