Senda Valle del Lago


Valle de Lago › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 6, 1 km + 3,4 km
  • Altitud máxima: 1.558 m
  • Desnivel máximo: 319 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 2 h 30 min

Puntos de parada:

  • Valle del Lago
  • Lago del Valle

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se sitúa en pueblo de Valle del Lago, núcleo al que se accede a través de la carretera que parte de Pola de Somiedo.

Trazado:

Esta ruta discurre por el concejo de Somiedo, declarado parque natural en 1988, dado el valor de sus bosques maduros, sus lagos de origen glaciar y por constituir uno de los refugios del oso pardo y el urogallo cantábrico.

El Valle de Lago es una localidad situada a 1.200 metros de altitud y dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y LIAuteiro. La senda parte desde este último barrio de LIAuteiro, al que se accede atravesando por la carretera todo el pueblo y tras superar un amplio aparcamiento. Desde aquí la ruta asciende paralela al río del Valle, discurriendo entre amplios prados de siega y acompañada de un frondoso hayedo en la otra margen del río. Al poco tiempo se interna en una zona arbolada, tras la cual se llega a un desvío a la izquierda, que se ignora, y que conduce a la Vega de Camayor y a los lagos de Saliencia.

Se continúa por la derecha siguiendo la pista hasta llegar a una segunda bifurcación, en la que parte una posible alternativa. El itinerario principal continúa por la izquierda siguiendo la pista en suave ascenso a través de las praderas del valle e ignorando cualquier posible desvío, hasta alcanzar, tras dos fuertes repechos, el muro de contención del lago del Valle.

La ruta alternativa, parte desde la última bifurcación señalada, tomando el camino de la derecha, que atraviesa la braña El Gabitón en dirección a la de Murias Chongas. Ésta atraviesa el río y pasa por la braña del Veneiro para, posteriormente, internarse en un hayedo, tras el cual, en una pronunciada curva, parte un desvío a la izquierda al lado de un muro de piedra. Se debe continuar por este desvío, abandonando la pista que conduce a la braña, y descender hasta el muro de contención del lago del Valle, destino final de la ruta.

El lago del Valle, también conocido como lago del Ajo, es, con sus 24 hectáreas, el de mayor superficie de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de La Malva. El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo y forma parte del monumento natural de los lagos de Somiedo.

El regreso se puede realizar por cualquiera de las dos alternativas hasta llegar de nuevo al pueblo de Valle del Lago.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Valle de Lago. 33840 Somiedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas parques naturales


Información relacionada

› Turismo en Somiedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias