Senda de Moal


Mual › Veiga de Rengos › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 811 498 ( Oficina de turismo)   |   985 813 812 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Cangas del NarceaParroquia de Veiga de RengosMualOccidente de AsturiasComarca de Fuentes del NarceaMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 3 km
  • Altitud máxima: 639 m
  • Desnivel máximo: 64 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 1 h 15 min

Puntos de parada:

  • Moal
  • Tablizas

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Al inicio de la ruta se accede por la carretera AS-348 que conduce de Cangas del Narcea a Degaña, cogiendo en Ventanueva la carretera AS-348 que lleva a lbias por el Connio. En apenas un kilómetro se llega a Moal, punto de inicio de esta ruta y de entrada a la reserva de natural integral de Muniellos.

Trazado:

La senda que aquí se describe es un trayecto de fácil recorrido del sendero PRAS 132, que discurre en el entorno de la reserva natural integral de Muniellos, en el parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e lbias.

El inicio de la senda se encuentra en el pueblo de Moal, donde se coge una pista de hormigón que discurre entre las casas y que es la que se debe seguir sin desvío hasta el final de la ruta. En las proximidades de Moal, al otro lado del río, se extiende un bosque de castaños donde se pueden observar varias «corripas», construcciones de planta circular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño y dejarlos «curar» allí hasta que se desprenda más fácilmente su fruto.

Una vez abandonado el pueblo, la senda discurre paralela al río Muniellos, atravesando los prados que ocupan su vega fluvial, y dejando atrás los bosques de castaños. El Trazado: continúa acompañado de rebollares y hayedos que cubren las laderas a ambos lados. Durante todo el recorrido se pueden ver «cortinos». Se trata de construcciones circulares de piedra cuya misión es proteger a las colmenas de los ataques de los osos.

La ruta continúa por la pista principal, ignorando cualquier camino que pueda partir de ella, hasta llegar al cerramiento de acceso a la reserva natural integral de Muniellos, autentica joya del patrimonio natural asturiano, refugio de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Para adentrarse en ella es necesario solicitar un permiso que expide la consejería competente en materia

de espacios naturales protegidos, dado que el acceso es restringido y se limita a un número máximo de veinte visitantes diarios.

En el cercano lugar de Oballo se puede visitar el centro de interpretación de la Reserva que alberga una exposición permanente sobre sus valores, un área recreativa y un mirador hacia los extensos bosques de Muniellos.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Mual.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330114903 1100000 0333 0333011 4874453 1115000 033301149 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:17:10