PR AS-188. Ruta de Castañir


San Francisco › Turón › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


  • Zona: Valle de Turón.
  • Distancia: 15 km.
  • Duración: 3 horas y 30 minutos.
  • Desnivel: 329 metros.
  • Dificultad: baja.
  • Comienzo: Pozo San José.
  • Final: Pozo San José.
  • Recorrido: San José, Candanal, San Pedro, Ablaneo, Senda Verde, San José.

Descripción

Esta ruta, que muestra al senderista los valores de la arqueología minera y etnográfica de esta parte del valle de Turón, da comienzo en las cercanías del pozo minero de San José y discurre por la ladera septentrional del cordal de Longalendo, en medio del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Este pozo se localiza en el barrio turonés de San Francisco, adonde se accede por medio de la carretera AS-337 procedente de la A-66 a su paso por Ujo. La ruta arranca desde el panel informativo acometiendo una pequeña subida que enlaza a los pocos metros con el kilómetro 4 del sendero «Senda Verde del Valle de Turón». Seguimos su traza durante unos metros y más adelante la abandonamos yéndonos a la derecha por el sendero P.R. AS-188 que remonta una escombrera restaurada hasta culminarla. Allí mismo y girando a la izquierda, profundizamos al Este siguiendo la traza de un viejo ferrocarril minero, cruzando un antiguo polvorín y la bocamina del que fue el grupo minero de San Francisco, fechada en el año 1923.

Continuamos hasta enlazar con el barrio de Tablao. Aquí abordamos la carretera local en sentido descendente hasta alcanzar el área recreativa de Tablao. Mesas y bancos se distribuyen por su entorno, donde también se localiza un campo de fútbol, como también la bocamina del 3º de San Benigno, de principios del siglo XX. Aquí abandonamos la carretera continuando a la derecha por una antigua trinchera del ferrocarril que se interna en un bosque de castaños.

Por allí llegamos y cruzamos la aldea de Candanal, un pueblo medio deshabitado y situado a una altitud de 435 m —4,4 km en 1 hora de marcha—, con sus casas de arquitectura tradicional por un rellano de la ladera.

Descendemos hacia la contigua aldea de Castañir (434 m), enclavada sobre una plataforma del valle, con un espectacular mirador, ocasionalmente habitada y con una riqueza constructiva en el tipismo popular, con hórreos y balcones con madera vetusta. El sendero prosigue en llano bajo la tupida floresta hasta el siguiente cruce de caminos. Por la izquierda se accede a la bocamina del 4º de San Pedro, la más antigua de las Cuencas Mineras.

Muy cerca de la bocamina y dentro de una finca que fue antigua plaza de maniobras, se encuentra el polvorín minero más antiguo datado, junto al 4º de San Pedro.

Tras la visita retomamos la ruta prevista y desde el crucero anterior (410 m) —5,4 km en 1 hora y 25 minutos de marcha—, nos adentramos por la margen izquierda del río Inverniego. Recorre este tramo para cruzar a la vertiente opuesta, dejando a la derecha un viejo molino (450 m) —6,2 km en 1 hora y 45 minutos de marcha—. Tras cruzar el río, la senda encara un nuevo remonte hasta un cruce. Siguiendo las marcas seguimos a la derecha avanzando por este ancestral camino real que está empedrado en una buena parte. En la cota 511 metros observamos a la derecha las marcas mineras (enmascaradas de forma natural por el matorral) que han dejado los escombros extraídos de lo que fue la explotación del 6º de San Pedro. Se conserva la bocamina y el edificio del compresor de aire comprimido.

La ruta prosigue sin variar el rumbo hasta ejecutar un giro a la izquierda por donde comienza el tramo más costoso de la ascensión. En medio de esta curva y mirando al cauce del río encontraremos uno de los «caleros» más sobresalientes de los que jalonan esta ladera de Longalendo.

El itinerario progresa hacia arriba escorándose ligeramente a la izquierda hasta concluir en el camino real de Fresneo (P.R. AS-35 «Ruta de las Brañas Turonesas»). Una vez aquí (617 m) —8,9 km en 2 horas de marcha—, variamos el rumbo a la izquierda que de manera ondulante retrocede a Ablaneo por la abandonada aldea de Cotarente. Llegamos a Ablaneo (592 m) —9,3 km en 2 horas y 15 minutos de marcha—, cuya estructura urbanística se aferra a un promontorio que da vista a todo el valle de Turón. Es una aldea que está habitada ocasionalmente y posee todo un catálogo de valores etnográficos que guardan una estrecha relación con la tipología arquitectónica de los caseríos asturianos, entre los que sobresale el típico lavadero público

En el límite superior de la carrera de acceso, eludimos ésta, marchando a la derecha por el tradicional camino que desciende al valle. La ruta se interna nuevamente en el bosque de variopintos ejemplares de la flora autóctona que está surcada en plano descendente por esta ruta que aún conserva la armadura de piedras en muchos de sus tramos. En la bajada eludimos varios cruces hasta que alcanzamos el apartado caserío de Corrales (493 m) —10,2 km de recorrido—. Aquí se descubre uno de los asentamientos tradicionales, ahora deshabitado, que mantiene en pie la casa, el hórreo y el horno de pan. Tras rebasarlo, el camino desciende invariablemente hasta conectar con la «Senda Verde del Valle de Turón« en las proximidades del barrio de San Andrés (315 m) —11,9 km en 3 horas de marcha—. Aquí giramos a la izquierda y por este sendero (P.R. 100.1) retornamos al punto de partida recorriendo los tres kilómetros restantes hasta culminar la marcha en el pozo de San José (263 m) —15 km en 3 horas y 30 minutos de marcha—.

Fuente: Oficina Municipal de Turismo - Ayuntamiento de Mieres.


Datos:


Dirección postal: San Francisco. 33610 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas parques naturales


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias