Recorrido cultural por La Riera


La Riera › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 852 200 ( Oficina de turismo)   |   985 856 000985 856 125 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de ColungaParroquia de La RieraLa RieraOriente de AsturiasComarca de la SidraCosta de AsturiasTurismo activo

Descripción

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40m. de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas de corredor.

La Riera es la plasmación de la aldea colunguesa típica. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos.

Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos, hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos.

Camino que pasa bajo un túnel que forman dos edificaciones, destacando la vivienda de la derecha por el corredor sostenido por una columna moldurada en madera.

Palacio de los Marqueses del Real Transporte, de dos pisos y planta rectangular y capilla anexa con entrada con arco dovelado de medio punto y cubierta de bóveda de medio cañón, así como sillares regulares en las esquinas.

Iglesia parroquial de Santa María de Bierces. Dedicada a la Virgen del Carmen. Tiene una bonita fachada. La portada es de noble arco de medio punto, protegido por una techumbre sostenida por columnas toscanas. Es obra del primer cuarto de siglo XVII, por obra del benefactor Bartolomé Morán, así como las antiguas escuelas públicas que fundó en el año 1717.

Escuelas públicas. Posteriormente fue la Fundación Caríde-Toyos la que mandó edificar en 1909 de arquitectura ecléctica las actuales. De planta en H, tiene una altura y se extiende a lo largo, estando coronada la calle central por un reloj carillón.

Esta fundación fue impulsada por el investigador y polígrafo Braulio Vigón, intelectual reconocido en toda la provincia.

Dirección:

Dirección postal: La Riera.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330191202 1100000 0333 0333019 4826460 1115000 033301912 1115003

Última actualización:

5/6/2020 22:10:12