Recorrido cultural por Colunga


Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 852 200 ( Oficina de turismo)   |   985 856 000985 856 125 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de ColungaParroquia de ColungaColungaOriente de AsturiasComarca de la SidraCosta de AsturiasTurismo activo

Descripción

Villa de origen medieval siglo XIII. Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental. La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como «Colunca».

La Casa de la familia Alonso Covián. Donde nació en 1909 el famoso científico experto en nutrición. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista asturiana. Emplazado en la Calle Real nº 2 data del siglo XVI. Planta rectangular en la que destaca el balcón principal, centrado, sobre el que se dispone el blasón con las armas familiares. En el último piso aparece un elemento arquitectónico característico de la época, la ventana en esquina dividida por una columnilla. En ella pernoctó según la tradición Carlos V, cuando desembarcó en Tazones en 1517.

Iglesia de San Cristóbal El Real. Edificada por el arquitecto diocesano Lucas María Palacios a finales del siglo XIX. Es amplia de tres naves, rodeada por pórtico abierto y con torre a los pies, muy esbelta y rematada en aguja.

Ermita de la Virgen de Loreto: Fundada en 1662. Por el náufrago italiano José del Misso. Que dio nombre al barrio en el que se ubica y en el que hay notables edificios del siglo XX. El 2º domingo de julio los Cofrades de Loreto, celebran una procesión desde la iglesia parroquial de San Cristóbal hasta la ermita.

Palacio Alvarez de Colunga, actual sede del ayuntamiento. Barroco. XVII. Edifico clásico con torre central que alberga el escudo del concejo.

Capilla de Santa Ana, levantada en la segunda mitad del siglo XVI por la cofradía de Santa Ana. Reconstruida después de la guerra civil en 1936. Contaba con un hospital de peregrinos anexo.

Capilla del cementerio. Conserva capitel y canecillos que pertenecieron a la románica iglesia de San Cristóbal, hoy desaparecida. Antigua iglesia de San Cristóbal.

Casa y comercio de los Pablos. De 1910 Edificio modernista, actual sede de una entidad bancaria. Conserva su fisonomía poco alterada en el cuerpo principal, de dos pisos, pero del de cubierta queda solo el esqueleto. Antiguo comercio y chocolateria.

Casas con soportales de los siglos XVII y XVIII que se localizan en la subida de la Calle Real.

Casona en la plaza de José Antonio, junto al Ayuntamiento. Torre cuadrada y grandes balcones.

Chalet de 1901Chalet de 1901. Emplazado en la carretera de Colunga a La Isla, predominan los elementos de corte francés.

Chalet de estilo montañés. Emplazado en el barrio del Cuetín, se construyó a principios de los años 20, con su torre de esquina, de gran altura y estilo tradicional montañés.

Casa montañesa en el Barrio de Loreto. Construcción de los años 20/40 en una zona privilegiada de la villa.

Casona de los Toyos, de 1930. El edificio mantiene motivos y elementos de tradición popular.

Casona de indiano ubicada en el residencial barrio de Loreto, responde a los criterios populares como la galería abierta en madera sostenida por columnas, zapatas y cortafuegos.

Casa-Colegio Padres Doctrina Cristiana. Interesante obra de principios del siglo XX de corte modernista, emplazada en la carretera de La Isla.

Dirección:

Dirección postal: Colunga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330190201 1100000 0333 0333019 4826456 1115000 033301902 1115003

Última actualización:

5/6/2020 22:09:24