Ruta por el patrimonio del concejo o municipio de Castropol


Castropol › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Costa › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 635 001 • 647 547 477 ( Oficina de turismo)   |   985 635 001 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de CastropolParroquia de CastropolCastropolOccidente de AsturiasComarca de Oscos-EoCosta de AsturiasTurismo activo

Descripción

Partimos de Castropol (capital del concejo o municipio del mismo nombre) con dirección a Figueras. Allí visitamos el chalet de Dª Socorro o palacete Peñalba, edificio modernista de 1912 obra de un discípulo de Gaudí. Actualmente está convertido en un hotel de tres estrellas, integrado en el «Club de Calidad de Casonas Asturianas».

En Figueras visitamos también el palacio de Pardo Donlebún (o palacio Trénor), del siglo XIX. En el muro de la torre se observa un guerrero, en bajorrelieve, del siglo XVI.

Partimos de Figueras hasta Barres. Allí continuamos por la N-640 en dirección Vegadeo para dirigirnos al pueblo de Seares, donde visitamos la casona solariega de los Pérez-Castropol, del siglo XVIII, lugar de nacimiento de «La Searila», protagonista de uno de los más bellos poemas del romanticismo español. «La Searila joven de gran belleza, nacida en la parroquia castropolense de Seares, que, en medio de un apasionado romance y venciendo oposiciones familiares, se casó con Antonio Cuervo Castrillón, gobernador civil de La Coruña y fiscal de la Audiencia santanderina.Se encontraba Antonio en Santander, cuando supo del fallecimiento (1836) de Rosa Pérez, que así se llamaba la Searila; preso de una terrible desesperación partió andando hasta Seares, para lo que hubo de cruzar los frentes de la guerra carlista, y llegado hasta la tumba de su esposa, levantó la lápida, abrió el féretro, le cortó un mechón de su rubia cabellera y se abrazó al cadáver. Sólo a la fuerza le hicieron abandonar tan lúgubre abrazo. Después retirado de todo cargo público, se encerró en su casa a escribirle poemas a su amada".

De Seares partimos hacia el pueblo de Presno, para visitar allí el bonito edificio de Sestelo, fundado en el siglo XIX como fábrica de papel, aunque posteriormente sirvió de orfanato durante la Guerra Civil. Este hermoso edificio está en un maravilloso entorno rodeado de vegetación, jardines y el río Suarón, que le hace ser un lugar idóneo para relajarse escuchando la melodía del río y disfrutar de la naturaleza.

 

Dirección:

Dirección postal: Castropol.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330170304 1100000 0333 0333017 151477 1115000 033301703 1115003

Última actualización:

5/6/2020 11:08:39