Ruta por el patrimonio del concejo o municipio de Castropol


Castropol › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Partimos de Castropol (capital del concejo o municipio del mismo nombre) con dirección a Figueras. Allí visitamos el chalet de Dª Socorro o palacete Peñalba, edificio modernista de 1912 obra de un discípulo de Gaudí. Actualmente está convertido en un hotel de tres estrellas, integrado en el «Club de Calidad de Casonas Asturianas».

En Figueras visitamos también el palacio de Pardo Donlebún (o palacio Trénor), del siglo XIX. En el muro de la torre se observa un guerrero, en bajorrelieve, del siglo XVI.

Partimos de Figueras hasta Barres. Allí continuamos por la N-640 en dirección Vegadeo para dirigirnos al pueblo de Seares, donde visitamos la casona solariega de los Pérez-Castropol, del siglo XVIII, lugar de nacimiento de «La Searila», protagonista de uno de los más bellos poemas del romanticismo español. «La Searila joven de gran belleza, nacida en la parroquia castropolense de Seares, que, en medio de un apasionado romance y venciendo oposiciones familiares, se casó con Antonio Cuervo Castrillón, gobernador civil de La Coruña y fiscal de la Audiencia santanderina.Se encontraba Antonio en Santander, cuando supo del fallecimiento (1836) de Rosa Pérez, que así se llamaba la Searila; preso de una terrible desesperación partió andando hasta Seares, para lo que hubo de cruzar los frentes de la guerra carlista, y llegado hasta la tumba de su esposa, levantó la lápida, abrió el féretro, le cortó un mechón de su rubia cabellera y se abrazó al cadáver. Sólo a la fuerza le hicieron abandonar tan lúgubre abrazo. Después retirado de todo cargo público, se encerró en su casa a escribirle poemas a su amada".

De Seares partimos hacia el pueblo de Presno, para visitar allí el bonito edificio de Sestelo, fundado en el siglo XIX como fábrica de papel, aunque posteriormente sirvió de orfanato durante la Guerra Civil. Este hermoso edificio está en un maravilloso entorno rodeado de vegetación, jardines y el río Suarón, que le hace ser un lugar idóneo para relajarse escuchando la melodía del río y disfrutar de la naturaleza.


Datos:


Dirección postal: Castropol. 33760 Castropol. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas culturales


Información relacionada

› Turismo en Castropol

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias