Senda del Peña Francia


Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 6,3 km
  • Altitud máxima: 60 m
  • Desnivel máximo: 58 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 2 h

Puntos de parada:

  • Barrio de La Guía (Gijón)
  • Viesques
  • Carbayera de El Tragamón
  • Ermita de Ntra. Sra. de Peña Francia

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en el barrio de La Guía de Gijón, concretamente en el puente del mismo nombre, entre el campo de fútbol de El Molinón y el hipódromo municipal de Las Mestas.

Trazado:

Se accede desde el barrio gijonés de La Guía por la avenida Justo del Castillo hasta la confluencia de los ríos Piles y Peña Francia. La senda sigue el curso de este último al lado del hipódromo de Las Mestas, pasa bajo los puentes de los viales de Viesques y sigue aguas arriba, junto a la vegetación de ribera, hasta cruzar los Accesos: al campus universitario en las proximidades de la antigua Escuela de Ingenieros.

El trazado discurre a la sombra de una alameda hasta llegar al campo de golf de El Tragamón, espacio ajardinado con un estanque artificial.

La senda continúa en este punto paralela a la carretera que conduce a Cabueñes, hasta llegar a la carbayera de Tragamón. Un excelente lugar para descansar en el área recreativa a la sombra de los robles centenarios que conforman este monumento natural, incluido, en parte, dentro de las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico.

Se prosigue la marcha adentrándose en el barrio de Cefontes, donde el paisaje está adornado por pomaradas y quintanas (conjunto de casa con hórreo y cuadra) y lagares. Destaca en este punto del paisaje la iglesia Nuestra Señora de la Ferrada, que data del siglo XVI. El itinerario avanza discurriendo por la margen derecha del río Francia hasta la fuente de la Castañal. Aquí se puede tomar un respiro para, posteriormente, seguir el curso aguas arriba por un tramo donde proliferaron los molinos de agua, como el molín de Valiente, el molín de Segundo, y más arriba, ya en Deva, el molín de Eugenio.

Posteriormente la senda verde discurre junto a un camping, siguiendo la carretera que conduce a Deva. Posteriormente discurre bajo la autovía del Cantábrico para alcanzar la sombra de los robles que jalonan el recorrido hasta la iglesia de San Salvador de Deva, construcción que aún conserva restos de su fundación prerrománica.

Se avanza hacia el final de la senda, que se encuentra próximo, en el llamado "Güeyu de Deva". Se trata de un bellísimo paraje donde el río fluye apacible bajo un puente de piedra y bordea una plaza empedrada, con una fuente y un magnífico lavadero, que invitan a realizar una parada prolongada y a recrear leyendas de la mitología asturiana.

Ya sólo resta visitar la ermita de Nuestra Señora de Peña Francia (siglo XVII), que se encuentra a tan sólo 200 metros. Si se desea se puede regresar en la línea de autobuses municipales, que dispone allí mismo de una parada.


Datos:


Dirección postal: Villa de Gijón. 33201 Gijón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas fluviales


Información relacionada

› Turismo en Gijón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias