Senda Bárcena - Olloniego


Olloniego › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OlloniegoOlloniegoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 3,8 km + 0,9 km
  • Altitud máxima: 1 55 m
  • Desnivel máximo: 27 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 1 h

Puntos de parada:

  • Poligono industrial de Olloniego Los Navalones
  • Vegalencia

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-116 a la altura del polígono industrial de Olloniego.

Trazado:

Se trata de una senda fluvial de apenas 4 km, en el municipio de Oviedo y Ribera de Arriba. Todo un paraíso por descubrir.

La ruta comienza en el polígono de Olloniego donde unos carteles informativos nos indican el recorrido.

Una ligera subida lleva a un hermoso puente de vivos colores y a partir de ahí el río Nalón se convierte en inseparable compañero de viaje del caminante.

En seguida se pasa de asfalto a adoquines y de zonas con barandillas a lugares sin ellas. Todo el trayecto está diseñado para un placentero paseo salpicado con áreas de descanso a la vera del río.

Atravesando una pasarela, el camino transcurre paralelo al río con pequeñas cascadas y bucólicos rincones, a escasos metros de la carretera AS-242.

Al continuar por la senda, el paisaje cambia radicalmente y se puede observar el conjunto histórico de Olloniego, constituido por la capilla, el puente, el palacio y la torre de Muñiz. Su singular valor viene determinado por ser un complejo de edificaciones de origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas al Camino de Castilla y a un manantial natural.

El camino continúa hacia un nuevo escenario, donde la naturaleza envuelve al paseante, y nos acerca al cauce del río Nalón. La ruta pasa por debajo de un gigantesco puente que parece fundirse con las montañas, se trata del puente del ferrocarril de RENFE.

Más adelante, el río se encajona en una garganta, en una de las paredes de caliza puede verse una formación de estalactitas al aire libre.

Ya a la altura de Los Navalones, con sus paredes verticales, de nuevo se pasa bajo el arco del puente del ferrocarril, para continuar a nivel del río Nalón.

La senda llega al concejo de Ribera de Arriba, continúa hasta cruzar bajo el puente de la A-66 y desemboca en el paseo fluvial de Vegalencia

Fuso de La Reina. De esta pequeña localidad, cuyo nombre podría traducirse como «la vega del río», existen reseñas históricas del siglo IX, la misma fecha de las primeras noticias documentadas del propio concejo, cuando Ordoño I cede al obispado de Oviedo el templo de San Pedro de Ferreros, así como los terrenos de Palomar, Pereda y Vegalencia.

A pocos metros se divisa el puente en arco blanco sobre el río Nalón. Para acabar se debe recorrer un pequeño tramo a través de una carretera asfaltada, donde se inicia el doble paseo fluvial por ambos márgenes del río Nalón hacia Soto del Rey.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Olloniego.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441807 1100000 0333 0333044 4874517 1115000 033304418 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:29:02