Senda Vegalencia - Fuso


Vegalencia › Teyego › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 796 009 ( Oficina de turismo)   |   985 796 009 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Ribera de ArribaParroquia de TeyegoVegalenciaCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 9,3 km
  • Altitud máxima: 272 m
  • Desnivel máximo: 161 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 2 h

Puntos de parada:

  • Vegalencia
  • Soto del Rey
  • Las Segadas
  • Ferreros Palomar
  • Fuso de La Reina

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en la localidad de Vegalencia, a la que se accede por la autovía A-66 tomando la salida hacia Soto de Ribera y posteriormente por la carretera N-630, tras atravesar Soto del Rey. También se puede acceder por tren hasta Soto del Rey.

Trazado:

El trazado comienza a la altura del denominado puente Blanco de Vegalencia, en la margen derecha del río Nalón. Se deja a la derecha Soto de Rey y se alcanza la zona de Entrepuentes. La senda cruza entonces la antigua carretera N-630 y pasa por debajo de un tramo menos antiguo de la misma, mediante un paso inferior acondicionado contiguo al estribo del puente. Desde aquí se puede observar la confluencia de los ríos Nalón y Caudal y un complejo de pasos de peces, que permiten la migración de truchas y salmones aguas arriba de la presa de la central termoeléctrica de Soto de Ribera. Una serie de paneles interpretativos instalados en el lugar ayudan al visitante a comprender sus funciones y funcionamiento.

El itinerario continúa y atraviesa Las Segadas y después Ferreros. A la altura del museo del Hórreo se desvía a la izquierda, y se dirige al área recreativa de «El LLosalin». Sobrepasada ésta, se aproxima otra vez al río Nalón y lo cruza por un puente metálico atirantado, de uso exclusivo ciclo-peatonal. De este modo pasa a la otra margen del río y se aproxima al núcleo de Palomar.

La ruta continúa tras atravesar Palomar entre sus casas y se dirige, cuesta arriba, hacia Rebollar. Poco antes de llegar a este núcleo el trazado se desvía a la derecha y atraviesa un espectacular bosque mixto caducifolio en buen estado de conservación y típico en esta zona central de Asturias. A la mitad del recorrido por este bosque se puede reposar en una pequeña zona de descanso con fuente natural incluida.

Continúa la marcha y se incorpora a un sobreancho transformado en senda sobre la carretera comarcal AS-360. Una vez se alcanza el cruce de La Arquera, se prosigue por el lateral, hoy senda, de la carretera AS-322. A pocos metros el itinerario se desvía a la derecha para acometer la fuerte bajada hacia Fuso de la Reina, final de este recorrido y lugar donde se ubica la estación de FEVE de gran interés histórico. Desde este punto se puede tomar la senda del oso, bien hacia el parque de Invierno de Oviedo o en dirección Tuñon.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Vegalencia.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330570505 1100000 0333 0333057 4874512 1115000 033305705 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:28:02