Senda Vegalencia - Fuso


Vegalencia › Teyego › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 9,3 km
  • Altitud máxima: 272 m
  • Desnivel máximo: 161 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 2 h

Puntos de parada:

  • Vegalencia
  • Soto del Rey
  • Las Segadas
  • Ferreros Palomar
  • Fuso de La Reina

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en la localidad de Vegalencia, a la que se accede por la autovía A-66 tomando la salida hacia Soto de Ribera y posteriormente por la carretera N-630, tras atravesar Soto del Rey. También se puede acceder por tren hasta Soto del Rey.

Trazado:

El trazado comienza a la altura del denominado puente Blanco de Vegalencia, en la margen derecha del río Nalón. Se deja a la derecha Soto de Rey y se alcanza la zona de Entrepuentes. La senda cruza entonces la antigua carretera N-630 y pasa por debajo de un tramo menos antiguo de la misma, mediante un paso inferior acondicionado contiguo al estribo del puente. Desde aquí se puede observar la confluencia de los ríos Nalón y Caudal y un complejo de pasos de peces, que permiten la migración de truchas y salmones aguas arriba de la presa de la central termoeléctrica de Soto de Ribera. Una serie de paneles interpretativos instalados en el lugar ayudan al visitante a comprender sus funciones y funcionamiento.

El itinerario continúa y atraviesa Las Segadas y después Ferreros. A la altura del museo del Hórreo se desvía a la izquierda, y se dirige al área recreativa de "El LLosalin". Sobrepasada ésta, se aproxima otra vez al río Nalón y lo cruza por un puente metálico atirantado, de uso exclusivo ciclo-peatonal. De este modo pasa a la otra margen del río y se aproxima al núcleo de Palomar.

La ruta continúa tras atravesar Palomar entre sus casas y se dirige, cuesta arriba, hacia Rebollar. Poco antes de llegar a este núcleo el trazado se desvía a la derecha y atraviesa un espectacular bosque mixto caducifolio en buen estado de conservación y típico en esta zona central de Asturias. A la mitad del recorrido por este bosque se puede reposar en una pequeña zona de descanso con fuente natural incluida.

Continúa la marcha y se incorpora a un sobreancho transformado en senda sobre la carretera comarcal AS-360. Una vez se alcanza el cruce de La Arquera, se prosigue por el lateral, hoy senda, de la carretera AS-322. A pocos metros el itinerario se desvía a la derecha para acometer la fuerte bajada hacia Fuso de la Reina, final de este recorrido y lugar donde se ubica la estación de FEVE de gran interés histórico. Desde este punto se puede tomar la senda del oso, bien hacia el parque de Invierno de Oviedo o en dirección Tuñon.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Vegalencia. 33173 Ribera de Arriba. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas fluviales


Información relacionada

› Turismo en Ribera de Arriba

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias