Ruta Mieres - Alto la Segá


Mieres del Camín › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Itinerario: Mieres, Picu Siana, Peña Reigá, Llosorio, Los Carbayones, Alto la Segá (con la variante): Los Carbayones, Villar de Gallegos, Cenera, Valdecuna, El Pedroso, La Fonda, Mieres.

Denominación: Circuito.

Emplazamiento: Concejo de Mieres.

Desnivel: 798 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Nivel de dificultad: El 2.

Duración: 10 horas y 45 minutos.

Material: Botas de montaña, chubasquero, mapa-guía y máquina fotográfica.

Rumbo: SO hasta cumbre Llosorio, S hasta el Alto la Segá, N vuelta al cruce en Los Carbayones, E a Villar y ENE por el valle de Cuna al Pedroso, siendo la orientación de aquí a Mieres N.

Punto de partida: El Puente Siana, en la villa de Mieres. Desde dicha denominación arquitectónica pondremos rumbo a Siana pueblo y por el lavadero seguir senda a Rancho la Bermiga y de aquí a enlazar con la pista de Panizales y la antena repetidor del Picu Siana.

Punto de llegada: Mieres del Camino.

El recorrido de todo el circuito es ameno y placentero en su parte alta que al ir cresteando las lomas de Roíles, Reigá y Los Carbayones, tendremos a nuestro alcance panorámicas muy bonitas, y relativamente cercanas como la sierra del Aramo por el O, toda la Cordillera hacia el S, Peña Mayor y Picos de Europa por el E y si el tiempo es despejado, el mar Cantábrico por el N.

Durante la vuelta por el valle de Cenera, podremos disfrutar del refrigerio que nos ofrecerán los llagares que ubicados a todo lo largo del valle y en sus pueblecitos gozan de afamada y rica sidra asturiana. El discurrir por el valle se realiza por carreteritas de montaña a los pueblos altos, por lo que el caminar no ofrece dificultad alguna. La parte alta de la ruta discurre por amplias sendas, ofreciendo un cómodo caminar al viajero que elija para su asueto esta bonita ruta mierense.

HORARIO

0 h. Del Puente Siana y pasados a la vertiente izquierda del río Caudal, tomaremos la carretera que conduce a la estación de RENFE y en el entronque a Siana subir carretera arriba hasta dicho pueblo. Aquí buscaremos la salida por el lugar del lavaderu, cuya senda nos conducirá al Rancho la Bermiga, cuyo conjunto de casas reposan en una breve ondulación del empinado terreno. De aquí, por camino bien definido y ascendente, llegaremos al trazado de la pista que por Panizales sube a la explanada de Roíles, al pie mismo del Picu Siana.

1 h 15'. De la Peña o Picu Siana (610 m) continuaremos la loma ascendente a Roíles (690 m) para seguir todo el cordal por Peña Reigá, también llamada Peña de Enmedio (752 m), desde donde se avista ya cercana la cumbre reina de la zona, el monte Llosorio, o si se prefiere Luxorio (1.004 m), rezando en la cartografía con una altitud de 993 m solamente.

3 h. Monte Llosorio (1.004 m). Éste puede ser el punto intermedio de la jornada y máxima cota alcanzada en el círculo que nos trae. De aquí a Los Carbayones (879 m y 866 m, respectivamente) será primero un descenso de la vertiente S del Llosorio, para ir a enlazar con las camperas del Tío Vicente y de Los Carbayones propiamente dichas. Siguiendo todo el cordal por pista accesible a «todoterrenos», llegaremos al Alto la Segá desde la cumbre Llosorio en otras dos horas y media a tres. Durante esta última parte de recorrido al Alto la Segá (794 m) iremos paralelos constantemente a la más poderosa sierra del Aramo, que alcanza su cota máxima en los 1.786 m en la cumbre del Gamoniteiru.

6 h. Ya en el Alto la Segá, habremos recorrido lo que podría ser una ruta en travesía si alguien nos fuese a buscar a dicho alto en vehículo rodado, mas el trazado turístico de la misma tendrá un retroceso en la andadura y volviendo sobre nuestros pasos regresamos a un cruce que habremos observado se desviaba por nuestra izquierda al venir. Este desvío descendente, sito al caer de la cota 879 de Los Carbayones, conduce directamente al pueblín de Villar de Gallegos (462 m), del que ya parte una carretera secundaria en bastante buen estado, al más bajo Cenera.

9 h 25'. Cenera (valle del río Cuna). Ya en el valle tenemos toda la serie de llagares existentes a nuestro alcance y a todo lo largo del recorrido, lo que puede hacer más llevadera nuestra culminación de ruta. Podemos optar en dar por finalizada la andadura y tomar el autobús de línea municipal que llega hasta el mismo pueblo de Cenera, o seguir camino por carretera hasta la «curva de Pedroso», lugar de desvío por la izquierda y que bordeando el río y la vía de RENFE nos dejará nuevamente en el Puente de Siana, pasando antes por los habitáculos de Requejado (Requixau) y La Fonda, y poniendo fin a una marcha que nos habrá ocupado entre 10 h 45' a 11 h, que es lo que da como resultado el cómputo final de las apreciaciones que hemos ido haciendo parcialmente.

10 h 45'. Mieres, Picu Siana, Peña Reigá, Llosorio, Los Carbayones, Alto la Segá (con la variante): Los Carbayones, Villar de Gallegos, Cenera, Valdecuna, El Pedroso, La Fonda, Mieres.


Datos:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas BTT


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias