GR 100. Ruta la Plata


La Pola › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 497 608 ( Oficina de turismo)   |   985 490 410985 490 417 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de LenaParroquia de La PolaLa PolaCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Gijón, siendo el final en Puerto de Pajares
  • Distancia: 104 km
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 32 h
  • Itinerario: Está previsto para realizar en 7 etapas con finales en: Puente de los Fierros, Pola de Lena, Mieres, Oviedo, Lugones, Serín y Gijón.Localidades de paso: Pajares (Lena), Puente de los Fierros (Lena), Campomanes (Lena), Pola de Lena (capital del concejo de Lena), Mieres (capital del concejo de Mieres), Olloniego (Oviedo), Soto (Oviedo), Manjoya (Oviedo), Oviedo (capital del concejo de Oviedo), Cruces (Oviedo), Lugones (Siero), Lugo de Llanera (Llanera), Villabona (Llanera), Serín (Gijón), Veriña (Gijón), Gijón (capital del concejo de Gijón).

Descripción de la ruta

El recorrido completo desde Sevilla hasta Gijón supone un deleite para nuestra vista, nuestro oído y nuestro paladar.

No vamos a descubrir ahora las bellezas de Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca o León, pero sí vamos a llamar la atención sobre aquellos rincones menos conocidos y las pequeñas poblaciones que jalonan la Ruta asturiana.

Aunque el ferrocarril que unía ambos extremos no tiene ya salida desde Asturias, puede realizarse la Ruta por carretera, en automóvil o en autocar, utilizando la línea de autobuses que la recorren regularmente.

Antes de la construcción de las modernas autopistas, la ruta entraba en Asturias por el puerto de Pajares, que en la actualidad cuenta con la estación de esquí Valgrande-Pajares y un antiguo Parador Nacional convertido en un moderno Hotel de Turismo Rural.

Descendiendo las pronunciadas pendientes, bien por carretera, bien por ferrocarril, llegamos a Puente de los Fierros (el conjunto de su iglesia, el puente medieval, la casa parroquial y la antigua hospedería han sido recientemente restaurados), continuando hacia Campomanes y Pola de Lena, donde podemos visitar la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, construida en el siglo IX.

La ruta sigue hacia Mieres del Camino.

Desde aquí, tanto la carretera como el ferrocarril se dirigían hacia el Padrún, donde se contemplan unas hermosas vistas de los valles del Nalón y el Caudal y del Monsacro, en el que se levantan las capillas de la Magdalena y de Santiago, del siglo XIII.

Desde el Padrún descenderemos hacia Olloniego.

Aquí existe un interesante conjunto monumental (puente romano, capilla, torre y palacio de los Quirós.

El ferrocarril continuaba hacia Soto del Rey, nudo de comunicaciones donde se enlaza con la línea férrea que se dirige hacia Langreo, en la cuenca minera del Nalón.

Desde Soto, por la Manjoya, se llegaba a Oviedo.

Por su parte, la carretera ascendía hacia San Esteban de las Cruces para entrar en la capital del Principado por el popular barrio de San Lázaro.

La moderna carretera enlaza con rapidez Mieres con Oviedo.

Un recorrido por la ciudad debe incluir la visita del prerrománico del Naranco y de San Julián de los Prados, la Catedral, los museos de Bellas Artes y Arqueológico, el Casco Antiguo y el mercado al aire libre del Fontán.

Desde Oviedo, la antigua ruta salía hacia Lugones y Lugo de Llanera (el Lucus Asturum de los romanos).

El ferrocarril continuaba hacia Villabona, Serín y Veriña.

A través del barrio de La Calzada entramos en Gijón, punto final del largo recorrido que une las tierras de Andalucía y Asturias.

Actualmente, ese recorrido entre Oviedo y Gijón se realiza por la autopista Y.

Gijón es la capital de la costa asturiana.

Su playa, la preferida de muchos asturianos, cuenta con un moderno puerto deportivo.

El visitante se deleitará paseando por el paseo de la playa de San Lorenzo o por la calle Corrida, con sus terrazas y sus tiendas.

Conserva su casco antiguo, el típico barrio de Cimadevilla, además de importantes restos arqueológicos de época romana.

También posea varios museos interesantes, como la Casa Natal de Jovellanos, el museo de la Gaita o el del Ferrocarril.

Dirección:

Dirección postal: Pola de Lena.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330331616 1100000 0333 0333033 145472 1115000 033303316 1115014

Última actualización:

5/6/2020 07:28:51