Subida a Bulnes


Bulnes › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 846 484 • 985 845 021 ( Oficina de turismo)   |   985 845 144 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de CabralesParroquia de BulnesBulnesOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.

  • Ruta a pie: 3,2 km
  • Duración aproximada: 2 h 30 min
  • Dificultad: media

Subida a Bulnes

En medio de la montaña, al final de un desfiladero estrecho, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes, lugar que da su segundo nombre (Naranjo de Bulnes) al Picu Urriellu, leyenda y mito de la escalada a nivel nacional e internacional.

Subir por la Canal del Texu, entre dos paredes casi verticales de roca, es realmente impresionante; se pierde la noción de la perspectiva y la distancia, empequeñecemos al verlo. Si nos fijamos bien, mirando arriba, a la salida de la canal, podremos apreciar un valle

pronunciado con forma de V, excavado por el río, metido dentro de otro más amplio con forma de U, abierto por un antiguo glaciar.

Destacan en la zona las encinas, colgadas en los riscos, creciendo en grietas de la roca; la dedalera calzones de lobo, con propiedades medicinales y endémica de las montañas del norte de la Península Ibérica, y llaman especialmente la atención unos pequeños caracoles, cónicos unos y aplanados otros, pegados a la roca y que casi no vemos hasta no estar muy próximos a ella. Un poco más arriba de Bulnes acabamos en el mirador que da al Urriellu.

Poncebos - Bulnes

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.

A los 300 metros del inicio, debemos cruzar el puente del Zardu para continuar la ascensión. Más adelante nos encontraremos una subida en zigzag por la ladera de la montaña.

Alcanzados los 2,5 kilómetros, encontraremos una bifurcación. A mano derecha está el pueblo de Bulnes de Arriba. Nuestro camino prosigue por la izquierda. Unos 400 metros más adelante, a mano izquierda encontramos el acceso superior del funicular de Bulnes, que los habitantes de la zona usan a falta de carretera. El camino prosigue unos 400 metros hasta llegar a Bulnes.

Llevaremos caminados unos 3,300 kilómetros, aproximadamente, cuando ya llegamos al pueblo de Bulnes, punto final de la ida del recorrido. En él encontraremos la iglesia y la Casa del Puente, dignas de observar.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Bulnes.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330080301 1100000 0333 0333008 4875369 1115000 033300803 1115006

Última actualización:

6/6/2020 01:52:33