Ruta Vía de la Plata


Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


 

Teléfonos: 985 185 100

 

Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Estamos en:


GijónTurismo activoRutas en AsturiasRutas en coche

Descripción:


En el siglo I comenzó la construcción de una calzada romana que aprovechaba la presencia de un corredor natural en el oeste de la Península Ibérica y que con el tiempo se transformaría en una de las principales vías de comunicación peninsular. Su trazado además de conectar algunas de las principales ciudades peninsulares, sirvió de elemento difusor de la cultura romana y desde sus inicios la calzada se dotó de infraestructuras convertidas hoy en importantes vestigios que la jalonan.

Durante la Edad Media facilitó la penetración árabe hacia el norte, aunque también permitió avanzar a las tropas cristianas reconquistadoras convirtiéndose en un eje de comunicación indiscutible que vinculaba el norte y el sur. Fue además en este momento cuando adquirió su denominación actual de la Vía de la Plata, al derivar su nombre del término árabe balat que significa «camino empedrado».

Qué visitar

Gijón

La muralla tardorromana, Termas Romanas y Parque Arqueológico de la Campa Torres, Villa romana de Veranes, iglesias románicas rurales, Casa Natal de Jovellanos (s. XV- XVII), Torre del Reloj, Palacio de los Jove Huergo y capilla de la Trinidad (s. XVII), Palacio Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista (s. XVIII). Edificios modernistas. Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida. Acuario de Gijón y Jardín Botánico Atlántico. LABoral Ciudad de la Cultura.

Ribera de Arriba

La capilla de San Juan de Mata (s. XVIII) y el conjunto de hórreos asturianos (47), situados ambos en la localidad de Bueño. En Picu Llanza se conservan restos en perfecto estado del Camino de Santiago en el término de Soto de Rey, restos del Castillo de Dña. Urraca, casa de Hevia-Ponte y capilla de San Antonio, conjunto arquitectónico de los siglos XVII-XVIII en el pueblo de Sardín.

Morcín

Ermitas medievales del Monsacro (s. VIII), Torreón de Peñerudes (s. XII), Iglesia de San Miguel de Argame (s. XII), Iglesia de Santa Eulalia (s. XII), Abrigo de Entrefoces (periodo magdaleniense, 12.740 a. de C.), Museo de los Quesos Asturianos, Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, capilla de Santa Cecilia del Vallín.

Riosa

Puerto de El Angliru, famoso por la etapa de la Vuelta Ciclista a España con el mayor desnivel, minas prehistóricas de cobre en Rioseco con más de 4.000 años de antigüedad y explotadas a principios de siglo por compañías inglesas y españolas, constituyen un valioso patrimonio industrial. Y también todos los pequeños pueblos diseminados por el concejo: Muriellos, Villamer, Llamo y Grandiella.

Mieres

El Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII), el Mercado Municipal de Abastos (1907), iglesia de San Juan Bautista (1928), Plaza de Requejo, iglesia de Santa Eulalia de Ujo (s. XII), Santuario de los Santos Mártires de Valdecuna (s. XVIII), Palacio de los García de Tuñón en Viade (s. XVII), Palacio de los Vázquez Prada (s. XVIII), Palacio de San Esteban del Mar o Revillagigedo (s. XVII), Castillete Pozo Espinos, Monumento Internacional al Minero, C. I. del Poblado Minero de Bustiello, Museo de Costumbres y Tradiciones de Benjamín Pumarada en Cenera, C. I. del Ferrocarril Minero de Loredo.

Aller

Megalitos de El Padrún, estructuras funerarias en las cercanías de Boo, las iglesias románicas de San Vicente (s. XII) en Serrapio (en su interior ara votiva dedicada a Júpiter), San Juan el Real en Llamas y San Juan del Río Mera en Santibáñez de la Fuente. Junto a ésta, tejo declarado Monumento Natural; iglesia barroca de San Félix, en el Pino (s. XVIII); Santuario de la Virgen de Miravalles (s. XVIII) y la Torre de Soto (s. XI) en Soto; el Moyón de La Corralá en la Pola del Pino, Pozo San Fernando en los alrededores de Orillés y aula didáctica el Nido del Urogallo en Santibáñez de Murias.

Lena

Santa Cristina de Lena (s. IX) monumento prerrománico Patrimonio de la Humanidad, Aula del Prerrománico Asturiano, Iglesia de San Martino de Villayana, románica, (BIC) la casa natal de Vital Aza (BIC), el palacio de Revillagigedo (barroco) en Campumanes, el torreón de los Faes (s. XVIII) en Carabanzo, conjunto arquitectónico de Las Puentes (casa rectoral, capillapuente) cerca de Puente los Fierros (BIC), y el santuario de Bendueños. Lugar destacado ocupa la riqueza natural del paisaje: Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, Valle del Huerna, Puerto de Pajares...

La Pola de Gordón (León)

En la Pola destacan la Reserva de Biosfera «Alto Bernesga», declarada por la UNESCO.

El Hayedo «El Faedo», en Ciñera, en su interior se encuentra un haya catalogada como uno de los cien árboles más singulares de España. Restos de calzada romana en Buiza, en la Ruta Norte del Camino de Santiago. Bosque de hayas «La Boyariza» en Geras, declarado Lugar de Interés Comunitario. Ermita del Buen Suceso (S.XVIII), patrimonio histórico. Ermita de San Lorenzo en La Vid (S.XII).Vistas y arquitectura típica de la montaña central leonesa, en Nocedo, Llombera, Los Barrios, Folledo y Paradilla.

León

En León no hay que perderse los siguientes lugares de interés: Casa Botines (XIX) de Gaudí, Palacio de los Guzmanes (XVI) de Gil Hontañón, Ayuntamiento (XVI), Catedral de Santa María (XIII) joya del gótico, en la que destacan las vidrieras, Museo Catedralicio, Plaza Mayor, Iglesia de S. Martín (X), Casa de las Carnicerías, el «Barrio Húmedo» con sus famosas «tapas», el Palacio de Jabalquinto, Real Basílica de San Isidoro (XII) y su Museo y el Panteón de los Reyes, San Marcos (XVI), de estilo plateresco, sus numerosos parques: la Candamia,Quevedo, San Francisco, y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo).

Benavente

Castillo de la Mota (Torre del Caracol (s. XVI) con artesonado mudéjar en el interior), el Hospital de la Piedad (fachada renacentista), la Iglesia de Sta. María de Azogue (iniciada en el s. XII), la Iglesia de San Juan de Mercado (destaca la portada del sur), Ayuntamiento (neoclásico), Casa de Solita (palacete modernista, hoy centro cultural), Casa del Cervato (arquitectura civil del s. XIX) y el Teatro Reina Sofía (1928).

Zamora

Catedral (s. XII) con su cúpula bizantina. Templos románicos como San Isidoro, San Ildefonso, La Magdalena, San Cipriano, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, San Juan, Santa María de la Horta, Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, diversos tramos de muralla (ss. XI-XII). Otros monumentos a destacar: el Parador de Turismo, Hospital de la Encarnación, Palacio de los Momos, antiguo Ayuntamiento y Palacio del Cordón (Museo de Zamora), Museo de la Catedral, Museo de Semana Santa, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de Baltasar Lobo,Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y Aceñas de Olivares (molinos harineros del siglo X).

Salamanca

Las Catedrales y sus Torres medievales, la Universidad y sus conjuntos arquitectónicos, el convento de San Esteban con su impresionante fachada, el Museo de Bellas Artes, la Casa Museo Unamuno, la Casa Lis-Museo Art Nouveau y Art Decó, el Museo Domus Artium 2002 (arte contemporáneo), Museo de Historia de la Automoción, el Museo-Molino de la antigua fábrica de harinas, el Museo Taurino, el Huerto de Calixto y Melibea, el Puente romano, el verraco y el homenaje de Salamanca al Lazarillo.

Béjar

El Palacio Ducal y el Bosque, villa de recreo de los duques, (s. XVI) Bienes de Interés Cultural. El Conjunto Histórico Artístico: Murallas árabes (ss. XII-XIII), Plaza Mayor e iglesia de El Salvador (s. XIII), iglesia de Sta. M.a la Mayor en la que destacan el ábside mudéjar, el retablo barroco, el órgano del s. XVIII y los grupos escultóricos, la iglesia de S. Juan (s. XIII) y el convento de S. Francisco con su precioso claustro renacentista. La Plaza de Toros más antigua de España, el Museo Sacro y el Museo de Mateo Hernández, la Ruta de las Fábricas Textiles con el Museo Textil y la Ruta del Cedro Centenario. Por último, la estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla.

Baños de Montemayor

Termas romanas (s. I d. de C.), calzada romana (s. I d. de C.), iglesia de Santa María de la Asunción (s. XVI), iglesia de Santa Catalina (s. XV), ermitas del Calvario y del Humilladero (s. XVIII), C.I. de la Vía de la Plata, conjunto arquitectónico (ss. XVIII y XIX).

Carcaboso

La iglesia de Santiago Apóstol (S. XVI, reformada en el S. XX).

Parque de los Miliarios (S. II).

Las tres cruces.

Muestras de arquitectura popular como la fuente «Nueva», la fuente de la «Teja» y las casas típicas.

Las moreras, parque de ocio y descanso junto al río Jerte.

Jardín botánico con especies autóctonas.

Centro de interpretación.

Plasencia

La Catedral Vieja (ss. XIII-XIV), Museo Catedralicio, Catedral Nueva (finales del s. XV y XVI), Palacio Episcopal de estilo colonial (s. XVIII), el Centro de Interpretación Medieval, en la Torre Lucía (s .XVI), el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, el Palacio del Marqués de Mirabel, el Palacio de Monroy, la Casa de las Argollas, la iglesia de San Martín (s. XIII) con tablas de Luis de Morales, la iglesia de San Nicolás (s. XIII), ermita de Ntra. Sra. del Puerto (s. XVII)... y los parques (la Isla, Pinos, Cachones, etc.).

Casar de cáceres

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su retablo declarado Bien de Interés Cultural, la Casa del Pósito, el museo del Queso, los Riberos, la Jara, los Llanos, los Castillejos, los Miliarios de la Vía de la Plata, la tumbas antropomórficas, las ermitas de San Bartolomé, de Santiago, de la Virgen de Prado, de San Benito y San Blas y de los Santos Mártires, de la Encarnación, la Estación de autobuses (arquitectura contemporánea) y Creofonte (Centro Regional de Orientación, Formación y Nuevas Tecnologías).

Cáceres

El Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco (C. I. de la Ciudad), el Palacio de Carvajal (C. I. de las Comarcas de Cáceres), la Iglesia Concatedral de Santa María, el Palacio de los Golfines de Abajo (uno de los más originales de la ciudad), la Plaza de San Jorge, la Plaza de San Mateo, el Palacio de las Cigüeñas (único que conserva la torre sin desmochar), el Palacio de las Veletas, que alberga el Museo de Cáceres y su magnífico aljibe y las Juderías Vieja y Nueva (Palacio de la Isla).

Mérida

La Mérida romana: Teatro, Anfiteatro, Circo, Acueducto de Los Milagros, Acueducto de San Lázaro, Embalse de Proserpina, Embalse de Cornalvo, Foro municipal, Templo de Diana, Área Arqueológica de Morerías, Casa del Anfiteatro, Casa del Mitreo, Arco de Trajano, Puente romano sobre el Guadiana, Puente romano sobre el Albarregas, Termas. Museos: Museo Nacional de Arte Romano, Colección de Arte Visigodo, Museo del Ferrocarril, Museo de Geología de Extremadura, Colección Comarcal de Prehistoria, Exposición Permanente del Campo en Extremadura. Centros de Interpretación: del Agua, del Mundo Funerario romano, del Circo romano, de la Basílica de Santa Eulalia, General de la Vía de la Plata. La Mérida Islámica: Alcazaba árabe, columnas del claustro del Exconvento de Jesús (Parador de Turismo). La Mérida Visigoda: Basílica de Santa Eulalia y Xenodoquium. La Mérida Bajomedieval y moderna: Concatedral de Santa María la Mayor, Exconvento de Jesús, Convento de las Concepcionistas, Antiguo hospital San Juan de Dios, Palacio de los Mendoza, Palacio de los Pacheco, Palacio del Conde de los Corbos, Palacio de la China, Conventual Santiaguista. La Mérida actual: Edificio de las Nuevas Consejerías, Palacio de Congresos y Exposiciones, Puente Lusitania, Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo, Escuela de las Administraciones Públicas y Centro Cultural «Alcazaba».

Zafra

El Palacio de los Duques de Feria (s. XV). Sus calles y mansiones como la de García de Toledo (s. XVI). Destaca la Colegiata de la Candelaria (s. XVI), y sus Zurbaranes, la Casa del Ajimez (s. XV) y las puertas de la muralla (s. XV), la Capilla de la Virgen de la Caridad y la Callejita del Clavel, y más adelante las Plazas Chica y Grande (ss. XV y XVI). Extramuros encontramos el monasterio de Encarnación y Mina (s. XVI) y el convento de San Benito (s XVII), el Hospital de Santiago (s. XV). Destacan a su vez el monasterio de Santa Marina, el convento de Santa Clara (s XV). Fuera del entorno urbano está la ermita de Ntra. Sra. de Belén.

Calzadilla de los Barros

En la Parroquia del Divino Salvador, de los S. XV, XVI, destaca su majestuoso Retablo. Este retablo es uno de los conjuntos más importantes de la pintura tardomedieval conservada en Extremadura y una muestra significativa del gótico tardío y de las primeras expresiones del Renacimiento. Ambos declarados Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. Justo enfrente se encuentra la antigua casa de la Encomienda.

A las afueras de la localidad, se encuentra la ya citada ermita construida en honor de la Patrona Ntra. Sra. De la Encarnación (S. XVI).

De naturaleza podemos ver, el Area de Recreo de la Pradera de San Isidro y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Fuente de Cantos

En Fuente de Cantos destaca la casa-museo de Francisco de Zurbarán, la parroquia Ntra. Sra. de la Granada (s. XV en adelante) y su entorno, la ermita de Ntra. Sra. de la Hermosa (s.XV-s.XVIII), la ermita de la Aurora, convertido en Centro de Interpretación Turístico y Cultural, el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción de Hermanas Franciscanas Concepcionistas (s. XVI), el Convento de las Carmelitas Descalzas ( S XVII), el convento de San Diego (s. XVII) hoy albergue y Centro de Interpretación de Zurbarán, la Ermita de San Juan de Letrán (S XVI), la Ermita de la Madre de Dios o del Cristo (S XVI- XVIII), la Ermita de San Isidro ( S XX)y la antigua fábrica harinera, actual hotel rural «La Fábrica». En los últimos años están en proceso de investigación los Yacimientos arqueológicos «Los Castillejos», formados por dos poblados: Castillejos I: perteneciente al Calcolítico y Castillejos II: del Neolítico a la ocupación romana.

Monesterio

En Monesterio destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol (S.XV); el Castillo de las Torres (Baja Edad Media); la Ermita de Tentudía; el Dolmen de la Cabra; Pilares o abrevaderos; el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata; Típicas Cruces y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía.

Santiponce

El Conjunto Arqueológico de Itálica, primer asentamiento romano al sur de la Península Ibérica (s. III a. de C.), donde destacan el anfiteatro, uno de los mayores del Imperio, el teatro, las termas mayores y menores, así como la Casa de los Pájaros, la Casa de Neptuno o la Casa del Planetario, todas decoradas con bellos mosaicos. El monasterio de San Isidoro del Campo (s. XIV), singular monasterio fortaleza, declarado Monumento Nacional en el cual se yuxtaponen el estilo gótico y el mudéjar y el Museo Municipal Fernando Marmolejo.

Carmona

Necrópolis romana (s. I y II), el anfiteatro (s. I a. de C.), el convento de Santa Clara (s. XVI, mudéjar), la Iglesia de San Pedro (s. XV), el Alcázar del Rey D. Pedro, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Plaza de San Fernando o Plaza de Arriba donde se encuentra la Casa Mudéjar (s. XVI,) y el Ayuntamiento. La iglesia prioral de Santa María de estilo gótico, en cuyas dependencias se encuentra una exposición del Patrimonio Histórico y Artístico y el Museo y C. I. De la Ciudad ubicado en un palacio mudéjar.

Sevilla

Catedral (ss. XV-XVI), Giralda (s. XII), Real Alcázar (s. XIV y diferentes fechas), Archivo de Indias (s. XVI), Museo de Bellas Artes ubicado en el antiguo convento de la Merced (s. XVII), Museo Arqueológico y Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicados en antiguos pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Museo Militar Regional integrado en la Plaza de España, Parque de María Luisa, antiguos jardines del Palacio de San Telmo, la Antigua Fábrica de Tabacos y el Palacio Arzobispal.

RECORRIDO

Gijón, Ribera de Arriba, Riosa, Morcín, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Baños de Montemayor, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, Santiponce, Carmona y Sevilla.

Dirección:


Dirección postal: Calle Santa Lucía, 19. 33206 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Información relacionada:


 

Quizá te pueda interesar:


Asturias

No te pierdas...  |  Fiestas en Asturias  |  Información práctica  |  Sobre Asturias  |  Transportes  |  Fundación Princesa de Asturias  |  Vídeos de Asturias Ayudas

Occidente

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

Centro

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

Oriente

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

 

Referencia EuroWeb:


03330240901 1115010 0333024 4878469 1115000 033302409 1100000

Última actualización:

13/12/2019 18:59:10