Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha


Lamuño › San Martín de Luiña › Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente › Costa › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 591 452 • 985 591 377 ( Oficina de turismo)   |   985 590 020985 590 003 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de CudilleroParroquia de San Martín de LuiñaLamuñoOccidente de AsturiasComarca VaqueiraCosta de AsturiasTurismo activo

Descripción

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.

  • Ruta a pie: 10,4 km
  • Duración aproximada: 3 h 15 min
  • Dificultad: baja

Lamuño - Oleiros - La Concha

Tranquilidad es lo que nos transmite esta ruta desde el mismo momento de comenzar, en la plaza de Lamuño. Una ruta de mar y de montaña, pero sin grandes desniveles, que transcurre entre la abrupta costa de Cudillero y el valle de las Luiñas: una mirada al mar y otra a la zona de montaña del municipio.

Podemos disfrutar de la gran área recreativa en el pinar, del paseo entre robles y castaños, de las vistas de los acantilados, del pueblo de Artedo, o del de San Martín de Luiña, donde los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes, que se movían en verano a las brañas con su ganado) se veían relegados a la parte trasera de la iglesia durante la misa, como así lo atestigua una inscripción en el suelo del templo.

Pero, sin duda, las joyas de la ruta son la preciosa playa de Oleiros, de rocas, y la de La Concha de Artedo, con su laguna detrás, cuya agua se cuela entre las piedras que la forman para salir al mar. La aliseda pantanosa que la ruta atraviesa por una pasarela de madera en la parte de atrás de esta playa es su principal valor natural.

Lamuño - Oleiros - La Concha

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.

Avanzando otros 300 metros más, nos adentramos en el pinar del Monte Valsera, con un área recreativa totalmente equipada; giramos a mano derecha. Cuando llegamos al kilómetro desde el inicio del recorrido, nos encontramos una bifurcación; en este momento optamos por el ramal de la derecha para poder visitar la playa de Oleiros. Una vez visitada, volveremos por la senda hasta este mismo cruce para ahora seguir el ramal de la izquierda. No prestaremos atención a los cruces que aparecen más adelante.

Cuando llevamos recorridos unos 3 kilómetros, accedemos a la carretera CU-6 y al núcleo de la Tejera; caminamos unos pocos metros por dicha carretera y unos pocos metros más adelante giramos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda. A los 400 metros de estos cruces, cruzamos por un puente elevado la autovía A-8 y continuamos por un camino entre pinos.

Alcanzado el kilómetro 4,4, aproximadamente, debemos girar por el camino de la derecha, y más adelante por el de la izquierda, que coincide con el Camino de Santiago y pasa por la parte alta del pueblo de Mumayor. Caminados 2 kilómetros más, cruzamos el arroyo del Abango y el camino nos lleva de nuevo hasta la autovía A-8, que cruzamos por debajo en el kilómetro 8.

A 600 metros del punto anterior, kilómetro 8,6, giramos por el camino de la izquierda, por el que pronto llegaremos al arroyo de la Debesa. Este camino nos lleva directamente a la playa de la Concha de Artedo, de 600 metros de longitud.

En la etapa final de la ruta, a la altura del kilómetro 9,2, tomamos una pista entre las casas de la playa, que la dejan a mano derecha, y la seguimos hasta que finalizamos de nuevo en el pueblo de Lamuño.

Muy recomendable parar a ver la Ermita del Rosario y la Capilla de la China, esta última del siglo XVIII, fundada por un indiano y propiedad de un particular. Su nombre se cree que se debe a una imagen de una Virgen y el Niño con rasgos orientales (de origen filipino, supuestamente) que fue rescatada de un naufragio de un barco procedente de allí.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Lamuño.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330210413 1100000 0333 0333021 4875347 1115000 033302104 1115016

Última actualización:

6/6/2020 01:48:36