Ruta La Pornacal desde Villar de Vildas


Villar de Vildas › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 ( Oficina de turismo)   |   985 763 652985 763 409 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SomiedoParroquia de Villar de VildasVillar de VildasOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, «Pueblo ejemplar» en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.

  • Ruta a pie: 13,1 km
  • Duración aproximada: 4 h 00 min
  • Dificultad: baja

La Pornacal desde Villar de Vildas

La fusión del factor humano con la naturaleza llega a su máxima expresión en La Pornacal, donde elementos naturales como la roca, la madera y las escobas se usan para realizar las cabañas de teito. Integradas en el paisaje, sirven de establos para el ganado o de vivienda para los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado).

Desde Villar de Vildas, el bosque que rodea los pastos va menguando a medida que ganamos altura, y tras pasar La Pornacal es cada vez más escaso, quedando circunscrito a un testimonial bosque de ribera hasta llegar a la gran cascada que se abre al otro lado del valle, para acabar dominando los pastos en la zona de Braña Vieja, también llamada Braña de los Cuartos.

Desde aquí la vista sobre el valle por el que acabamos de ascender y donde adivinamos La Pornacal es sublime, casi perfecta, con cada elemento del paisaje colocado en su lugar.

Villar de Vildas

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, «Pueblo ejemplar» en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.

En el primer kilómetro de la ruta, aproximadamente, encontramos ya las primeras brañas, como la de Vildéu. Las brañas se pueden definir como el espacio poblacional, rico en pastos y agua, habitado por vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado) durante el pastoreo estival. Estaban diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales y solían ser de uso comunal (llegada la primavera, éstas eran ocupadas de manera conjunta por los ganaderos).

A la altura del kilómetro 3,6, nos encontramos con la braña de La Pornacal. Es la de mayor tamaño y la mejor conservada de todas las brañas de Somiedo. De las 370 cabañas censadas en Somiedo, esta braña es en la que se registra la mayor cantidad de ellas, unas 33. El río Pigüeña divide la braña en dos, y en el centro podemos encontrar una fuente para refrescarnos.

Dos kilómetros más adelante, hallamos un puente que cruza el río, donde podremos ver la cascada de Corralón. Unos 400 metros más allá encontramos un cruce de caminos; nosotros seguiremos rectos hacia otro conjunto de teitos, conocido como la braña de los Cuartos.

Al final de la ruta, kilómetro 6,5, nos encontramos ya en la braña de los Cuartos o braña Viecha (braña Vieja), más antigua aún que la de La Pornacal. A partir de aquí iniciaremos el regreso a Villar de Vildas.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Villar de Vildas.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330681401 1100000 0333 0333068 4875346 1115000 033306814 1115016

Última actualización:

6/6/2020 01:48:24