Ruta Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu


Paramo › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 764 293 ( Oficina de turismo)   |   985 764 202985 764 233 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de TevergaParroquia de ParamoParamoOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta hermosa ruta comienza en el aparcamiento de la braña La Puerca, situada en la carretera AS-228, después de haber pasado la localidad de Parmu /Páramo. El camino sale por el Este en dirección a la cascada del Xiblu.

  • Ruta a pie: 6,7 km
  • Duración aproximada: 3 h 00 min
  • Dificultad: baja

Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

La naturaleza no sólo es goce, alimento y materiales, sino también vida y curación, o al menos así lo creían quienes venían a esta zona; concretamente, a la fuente de los leprosos, casi al principio de la ruta, para curar su enfermedad. Fuera cierto o no, el paseo por el hayedo de Montegrande supone el disfrute de uno de los mejores bosques de la región.

Una ruta sencilla y cómoda gracias a una pista ancha que nos va descubriendo secretos, como los de alguna que otra bocamina de antiguas galerías de carbón, hoy selladas, que no se explotaron más allá de dos o tres años.

En contraposición, los árboles se cubren de líquenes, algunos de los cuales, como las barbas de viejo o de capuchino, nos hablan de la gran calidad del aire en estos bosques.

Y como colofón, el Xiblu, un conjunto de tres cascadas que suman un total de 100 metros de gran belleza y en las que el agua se precipita de manera salvaje monte abajo. En lugar de volver por el mismo camino, podemos realizar travesía hasta La Foceicha/La Focella, un recorrido de unos 8,24 kilómetros que nos llevará más o menos el mismo tiempo que la ida y vuelta.

Braña La Puerca

Esta hermosa ruta comienza en el aparcamiento de la braña La Puerca, situada en la carretera AS-228, después de haber pasado la localidad de Parmu /Páramo. El camino sale por el Este en dirección a la cascada del Xiblu.

A los 800 metros de iniciado el recorrido, encontramos un cartel que nos señala el camino hacia la fuente de los Leprosos, que se encuentra en el fondo del valle. Cien metros más adelante, podemos ver la boca de una antigua mina de carbón.

Llevaremos caminados unos 4,300 kilómetros cuando observamos que comienza la pendiente. El río Fundil o La Verde nos acompañará en este tramo de la ruta. Un poco más adelante, nos encontraremos una bifurcación, debemos escoger el camino de la izquierda, para seguir el curso del río en sentido contrario a la corriente.

Ya alcanzado el final de la ruta, en el kilómetro 4,9, llegamos a la preciosa cascada del Xiblu, llamada así por el sonido silbante que produce el viento cuando sopla en una determinada dirección. Volveremos por el mismo camino, pero en sentido contrario.

Si se quiere, existe la posibilidad de hacerla travesía; para ello, sólo debemos continuar hasta el siguiente pueblo, La Foceicha /La Focella.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Paramo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330720501 1100000 0333 0333072 4875345 1115000 033307205 1115016

Última actualización:

6/6/2020 01:48:12