Senda El Brezo


Navelgas › Tineo › Comarca Vaqueira › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 3,4 km
  • Altitud máxima: 424 m
  • Desnivel máximo:
  • 208 m Dificultad: Alta
  • Tiempo (ida): 2 h

Puntos de parada:

  • Navelgas
  • Reguero del Choureiro
  • Conto

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en el núcleo de Navelgas al que se accede por la carretera Tl-8 o la AS-219.

Trazado:

Nace esta senda en las inmediaciones del puente viejo de Navelgas,en el barrio de San Nicolás,contiguo a la casona sede del museo del oro de Asturias (MOA).

La marcha se inicia en dirección al barrio de Navelgas de Arriba, rebasadas ya las liimas casas la senda se desvía a la derecha, en dirección oeste. En las laderas entre Navelgas y el río Bateo predominan los prados de siega y al fondo se divisa el valle del río Navelgas.

Una vez recorridos 950 m el sendero se acerca a un viejo horno de cal (caleru) que se mantienen en buen estado de conservación, luego cruza el reguero del Choureiro y desemboca en una bifurcación. En este punto el camino de la derecha conduce al río Navelgas que se cruza mediante un singular pontón y se dirige luego hacia Navelgas por el arcén de la carretera de Rellanos. Nuestra senda continá por el camino de la izquierda,en dirección a Conto, y se inicia con una fuerte pendiente.

Comienza pues el ascenso pasando por un espeso monte de pinos que genera un colchón de acículas de todos los colores.Dado que estos mil metros son de gran dureza se aconseja acometerlos con calma y aprovechar los bancos dispuestos para el descanso y aliviar la respiración.

Una vez coronado el monte desaparece el arbolado y se abre la perspectiva hacia las laderas de los montes,con los pueblos y aldeas rodeados de prados de siega,en otras épocas tierras de labor,así como hacia las cordilleras montañosas.

Comienza el descenso hacia el nóleo de Conto. Las ruinas de un molino de escanda sobre la reguera de Conto anuncian, a apenas 300 m, el nóleo de población rural y el punto final de esta senda de El Brezo.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Navelgas. 33873 Tineo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas verdes


Información relacionada

› Turismo en Tineo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias