Senda Grandas a Santa María


Grandas de Salime › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 627 272 • 985 627 243 ( Oficina de turismo)   |   985 627 021 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Grandas de SalimeParroquia de Grandas de SalimeGrandas de SalimeOccidente de AsturiasComarca del Parque histórico del NaviaMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 1,6 km
  • Altitud máxima: 662 m
  • Desnivel máximo: 78 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 1 h

Puntos de parada:

  • Grandas de Salime
  • Fuente y lavadero
  • Área de descanso
  • Santa María

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El inicio de esta senda se encuentra en el núcleo de Grandas de Salime, al que se accede por la carretera AS-12.

Trazado:

En el suroccidente de Asturias se encuentra el concejo de Grandas de Salime, inigualable territorio atravesado por la sierra del Acebo que configura las dos cuencas que lo enmarcan, la del Navia y la del Ageüira. De orografía ondulada recuerda los formatos de la comunidad vecina, Galicia, con la que limita por el oeste con la zona de Fonsagrada. Grandas de Salime fue galardonado en 1993 con el premio Príncipe de Asturias de Pueblo Ejemplar.

Esta senda verde, de tipología periurbana, comunica la capital del concejo con el núcleo de población rural de Santa María y discurre en su totalidad paralela a la carretera de la red regional AS-12.

El recorrido sale de Grandas por la acera derecha, sentido Navia, y encuentra a su paso un antiguo lavadero restaurado en el que se puede recordar el tipo de vida de estas gentes allá por los principios del siglo pasado.

Adentrándose en un pequeño bosquete de roble que permite «sombrear» y a la vez cambiar de paisaje, el caminante encuentra a la izquierda un amplia área recreativa. Al coronar el alto ya se alcanzan las primeras casas del núcleo de Santa María. Hasta aquí se habrán caminado casi 1.600 m.

En este punto existen dos opciones, regresar nuevamente a Grandas o intentar acometer los primeros metros de la senda de pequeño recorrido PR-AS 108.

En el núcleo de Santa María, merece la pena visitar la casa palaciega de Don Lope.

Regresar a Grandas con calma permitirá ir divisando la sierra del Acebo y el paisaje que se ha conformado a lo largo de tanto tiempo y de tantos pobladores.

Dirección:

Dirección postal: Villa de Grandas de Salime.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330270110 1100000 0333 0333027 4874529 1115000 033302701 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:31:12