Senda El Pedreru - San Pedro del Nora


Gallegos › Valsera › Las Regueras › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Puntos de parada:

  • Barrio de El Pedreru (Gallegos)
  • El Campanal
  • San Pedro del Nora (iglesia prerrománica)

Datos básicos:

  • Longitud: 4,6 km
  • Altitud máxima: 235 m
  • Desnivel máximo: 575 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida): 2 h

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-232, que une Oviedo con El Escamplero, hasta el Puente Gallegos.

Trazado:

Comenzamos el recorrido desde el lavadero del barrio de El Pedreru, al otro lado del puente Gallegos (Camino de Santiago), la senda se adentra hacia la zona de La Rienda y El Culebón para apenas caminados 1000 m, todos ellos ascendiendo, llegar a la zona de Quell. Se trata de un pequeño núcleo de población rural que cuenta con maravillosas vistas y paisaje sobre la vega de El Nora y con el fondo escénico del Monte Naranco.

Atravesando un viejo bosque de castaños centenarios (un castañeu), tras un tramo de 500 m completamente llanos, se comienza a descender camino de la zona de El Campanal. Aquí hay que ir con calma, sin prisa, empapándose del paisaje ya que se puede disfrutar de una inmejorable vista sobre los meandros del río Nora.

Desde las casas de El Campanal, el camino desciende hasta la ribera del río Nora,que se alcanza después de caminar apenas 500 m. Siguiendo este hermoso río por su margen derecha se alcanza la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora,donde finaliza este recorrido que tiene una longitud de apenas 4,5 km.

Merece la pena contemplar en esta "meta" el encanto del templo prerrománico, con planta basilical y campanario actualmente a modo de "Campanile", adscrito al periodo de Alfonso 11 y situado a orillas del río Nora.

Muy cerca se puede disfrutar la senda verde de Priañes con unas espléndidas vistas al río Nalón. En la localidad de Priañes eiste además un mirador sobre los meandros de El Nora.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Gallegos. 33191 Las Regueras. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas verdes


Información relacionada

› Turismo en Las Regueras

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias