Senda Puente Viejo - Picu Paisano


Lugones › Siero › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 5,8 km
  • Altitud máxima: 636 m
  • Desnivel máximo: 486 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 4 h 30 min

Puntos de parada:

  • Puente viejo de Lugones
  • Área recreativa del Naranco
  • Picu Paisano (Monumento Sagrado Corazón de Jesús)

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio es el denominado puente Viejo, situado en el barrio de de El Carbayu en Lugones y al que se accede por la carretera Sl-1.

Trazado

La ruta comienza en el conocido Puente Viejo, puente medieval que formaba parte del camino real que unía Lugo de Llanera con Astorga (Asturica Augusta), por el que se cruza sobre el río Nora.

En el entorno del inicio se encuentra la finca La Acebera,conocida por la gente del lugar como finca Santa Bárbara,espectacular espacio verde de casi 30 ha.

Desde el Puente Viejo la senda bordea las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Villapérez, después cruza la carretera local que une La Corredoria con Villapérez y pasa por las casas de Llaviada.

En este punto continá el camino por un pequeño bosquete de carbayos que una vez atravesado lleva a la zona de Casa La Xarrera. En este enclave se puede enlazar directamente con la denominada pista Finlandesa y bajar al centro de Oviedo,o como es el caso,seguir ascendiendo camino de El Picu.

La senda sigue ascendiendo, atraviesa áreas de bosque mito y zonas repobladas de eucalipto,ya en recesión a favor de carbayos y abedules.La senda continá discurriendo por el cordal de la sierra,lo que permite divisar y disfrutar de inmejorables vistas de Oviedo,al sur,y de Llanera,al norte.

El recorrido pasa por las inmediaciones de la fuente Celedonio y la fuente La Plata, cruza la carretera de acceso al Naranco, y discurre por un bosque mito, dejando a la derecha el complejo de antenas de RTVE y RNE.Aquí se encuentra la e~lanada conocida como Pica la Miliciana,con una amplia zona de aparcamiento

de vehículos y una eiensa área recreativa situada en la cima del Naranco.

Comienza una pequeña ascensión de 300 m para llegar al Picu Paisano,en el cual se encuentra ubicado un magnífico mirador sobre la capital del Principado, con un impresionante monumento al Sagrado Corazón de Jess. Desde aquí se divisa la ciudad de Oviedo y al fondo El Monsacro, la sierra del Aramo, La Grandota ...

El recorrido tiene una longitud total 5,8 km y salva un desnivel de 486 m.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Lugones. 33420 Siero. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas verdes


Información relacionada

› Turismo en Siero

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias