Senda verde Pico Gorfolí


Taborneda › Illas › Comarca de Avilés › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


En el Concejo de Illas se encuentra la senda verde «Pico Gorfolí». Comienza en el pueblo de Taborneda, donde podemos contemplar la típica estructura rural asturiana con sus caserías y hórreos, destacando la Ermita de San Antonio. En el pueblo reseñamos el taller de cerámica Gorfolí, del artista local Paco Arenas, y la fábrica de quesos también del mismo nombre.

Arranca la senda en la parte alta del pueblo y concretamente en el barrio de los Llanos, a 200 m de altura, desde donde ya contemplamos una amplia panorámica de Illas. La ruta es de corto recorrido, unos 2 km, y recupera el camino que subía a una antigua mina de caolín que se explotaba en la ladera del Gorfolí. A los pocos metros de iniciada la senda nos encontramos con una fuente, único punto del recorrido donde podemos proveernos de agua.

El camino discurre durante el primer km entre bosques de eucaliptos; a partir de este punto continúa ascendiendo y observamos el cambio de vegetación, pasando de bosque a monte bajo, con predominio de tojos y brezos, y algún pino disperso resto de anteriores repoblaciones.

En el ascenso dejamos siempre a nuestra derecha el pico Gorfolí. Una vez abandonada la arboleda, a nuestra izquierda ya podemos admirar, además de los bosques, el magnífico paisaje que domina esta ruta. Aumenta la pendiente hasta llegar a un interesante mirador presidido por una piedra de grandes dimensiones que según nuestra imaginación puede representar el mapa de Asturias o de España. Desde este punto observamos unas impresionantes panorámicas de la comarca avilesina. Un lugar donde recobrar la respiración y admirar durante largo tiempo las vistas que desde allí se ofrecen: en primer término el Municipio de Illas con sus pueblos y caserías dispersos entre amplias praderías y bosques; en segundo término y hacia la derecha, divisamos el Municipio de Corvera, donde destaca el pantano de Trasona; al fondo se ve la totalidad de Castrillón, el aeropuerto, Piedras Blancas y la costa que baña nuestra comarca; a la derecha, una magnífica imagen de la ciudad de Avilés y su ría. Merece la pena una vista nocturna desde este punto. Reemprendemos la marcha y en unos minutos llegamos al lugar más alto de nuestro recorrido, el «Campo la Siella», con aproximadamente 175 m de altitud, frente a los 200 del inicio. En este lugar podemos ver aún los restos de la antigua explotación minera. A partir de aquí el camino cambia de fisonomía y transcurre suavemente bordeando la ladera sur.

Poco después de coronar y según nos acercamos al km 1'5, al este tenemos una nueva perspectiva de pueblos de Corvera y de su embalse. También divisamos la ciudad de Gijón y en el horizonte los Picos de Europa. Seguiremos caminando hasta llegar al «Campo de la Liebre», al final de nuestro recorrido. A partir de este lugar podemos continuar por otras sendas. Si lo hacemos por el camino de la derecha, en una media hora coronaremos la cima del Gorfolí; si lo hacemos por la senda que recorre la sierra de Bufarán, llegaremos hasta La Reigada; y como tercera opción, si tomamos el de la izquierda, el camino nos llevará hacia Arlós, en el vecino Concejo de Llanera.

Continuemos o no el paseo desde el «Campo de la Liebre», la vista se extiende al valle del río Nalón, divisando una amplia panorámica coronada por la Cordillera Cantábrica. En primer término, fácilmente identificable, la Sierra del Aramo y el Gamoniteiro, y al fondo las cumbres de la Cordillera Peña Ubiña, el Cornón, etc.

Una senda para realizar en cualquier época del año y disfrutar de este balcón privilegiado, verdadera atalaya de la comarca.


Datos:


Dirección postal: Taborneda. 33411 Illas. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas verdes


Información relacionada

› Turismo en Illas

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias