Senda Verde de Oviedo, Parque de Invierno - Fuso de la Reina


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


  • Inicio: Parque de Invierno de Oviedo, con entrada por las calles Muñoz Degraín y Cardenal Cienfuegos.
  • Final: Fuso de la Reina.
  • Longitud: 7,8 km (ida).
  • Dificultad: nula.

Recomendación: llevar agua, pues a lo largo de la senda no hay fuentes.

El origen de esta senda verde, en cuya señalización medioambiental ha colaborado el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales (Fapas), es la reutilización de la cuenca por la que discurría el antiguo trazado de la línea de tren de Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina —entronque con las líneas de Collanzo y Pravia—. Son en total 7,8 km (ida), que, partiendo del Parque de Invierno, nos llevan, a través del Oviedo rural, por un trazado fácil, con lo que es apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas.

Comenzamos la andadura en el Parque de Invierno, justo debajo de la Fundación Masaveu, en medio de una mezcla de bosque autóctono, para proseguir en paralelo a la autovía A-66 que cruza con un paso elevado en La Manjoya y atravesar, con un paso inferior, la carretera N-630 hacia El Caleyo.

Hacia el km 2,5 llegamos a La Manjoya, en el lugar de la antigua estación de Feve, donde tenemos unos bancos para sentarnos. Seguimos la senda por la parte más agreste. En el km 4 se encuentra el cruce Ayones-Llagú; éste es el punto medio del recorrido, más o menos. El río Gafo nos acompaña casi todo el recorrido. Nos elevamos, casi inapreciablemente, hacia la zona de túneles, en total 4 (El Molineru, Margullu, Premaña y Venero, iluminados con paneles solares), y ya divisamos las excelentes instalaciones del Club de Golf de Las Caldas; tenemos áreas de descanso con mesas para reponer fuerzas, y ya al fondo se puede ver la estación de Fuso de la Reina, fin de la senda, salvando antes el río Nalón a través de un gran viaducto, el puente de Avis. En esta última parte se recorre un paraje de gran belleza natural.

El regreso lo tenemos hacer por el mismo camino, recorriendo unos 7,8 km.

En su final, esta senda verde se conecta, desde Puerto, por Caces, Trubia y Tuñón, con la Senda del Oso.


Datos:


Dirección postal: Barrio Campiello. 33008 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas verdes


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias