PR AS-239. Sendas Verdes del Naranco, tramo Puente Viejo - Picu Paisano


Nora › Villapérez › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Localización: un 95% del recorrido discurre por el concejo o municipio de Oviedo y el 5% restante lo hace por el de Siero.

Punto de partida: Puente Viejo (Villapérez - Oviedo)

Fin de ruta: Pico Paisano (alto del monte Naranco - Oviedo).

Longitud: 6,5 kilómetros.

Pendiente media: 7,40%.

Pendiente máxima: 17,5%.

Altitud: entre las cotas 153 y 636.

Usuarios: peatonal y cicloturismo.

Tiempo estimado: ida y vuelta, 4,5 horas.

Tipo de firme: zahorras naturales, aglomerados, asfálticos coloreados y pavimentos especiales.

Cómo llegar: desde Estación RENFE. Lugones. Desde Oviedo.

Visita recomendada: Prerrománico del Naranco (Oviedo).

Recomendaciones:

  • Por los lugares por los que discurre la senda puede haber ganado, por lo que los perros deben ir atados.
  • El ganado tiene preferencia sobre el peatón.
  • El peatón tiene preferencia sobre el ciclista.
  • Las propiedades, bienes y cosechas deben ser respetadas.
  • Las flores, plantas y animales deben ser respetados.
  • No debe hacerse fuego.

Equipamientos: A lo largo del recorrido se han habilitado cuatro áreas de descanso para caminantes y para los conductores de bicicletas de montaña (BTT).

Descripción

Partimos desde la finca La Acebera, conocida por la gente del lugar como «Finca Santa Bárbara», espectacular espacio de casi 30 hectáreas y con más de 2.000 especies vegetales, entre las que destacan sauces, castaños, carbayos, laureles, fresnos, acebos y alguna exótica como secuoias o cedros del Líbano. Esta finca está bordeada por una senda verde que la une con el núcleo de población de Lugones, a través del archiconocido barrio de El Carbayu, pues bien, vamos a partir desde esta senda en su lado Sur y que discurre paralela al río Nora por su margen derecha, vamos dejando atrás La Acebera, pasamos debajo de la vía de RENFE a Villapérez y a apenas 500 metros nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, hacia Lugones, la romana (Lucus Asturica), hacia la derecha, al Picu Paisano en el alto del Naranco; tomamos a la derecha y tras vadear al Nora por el conocido Puente Vieyu, puente medieval que formaba parte del camino real que unía Lugo de Llanera con Astorga (Asturica Augusta), bordeamos las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Villapérez, cruzamos la carretera local que une La Corredoria con Villapérez, pasamos por las casas de Llaviada para introducirnos en un pequeño bosquete de carbayos que una vez atravesado nos lleva a la zona de «Casa La Xarrera», lugar y enclave nos permite comunicar directamente con la Pista Filandesa y bajar al centro de Oviedo, o como es nuestro caso, seguir ascendiendo camino del Picu.

Seguimos subiendo, atravesando bosque mixto y con zonas repobladas de eucalipto, ya afortunadamente, en recesión a favor de carbayos y abedules. Vamos discurriendo por el vierteaguas de esta zona del Naranco que nos va permitiendo divisar, observar y disfrutar de inmejorables vistas de la zona de Oviedo al Sur y de Llanera al Norte. Pasamos por las inmediaciones de la Fuente Celedonio y la Fuente La Plata, cruzamos la carretera de acceso al Naranco, discurrimos disimuladamente por un bosque mixto de arbóreas y arbustivas, dejamos a nuestra derecha el complejo de antenas de RTVE y RNE y ya estamos en la explanada que la gente conoce como Pica la Miliciana, lugar en el que desde siempre se encuentran zonas de aparcamiento de vehículos y una extensa área recreativa.

Comenzamos una pequeña ascensión de 300 metros y ya hemos llegado al Picu Paisano, en el cual se encuentra ubicado un magnífico mirador sobre la ciudad de Oviedo y con el impresionante monumento al Sagrado Corazón de Jesús que todas las noches, iluminado en blanco, corona la ciudad de Oviedo.

Hemos recorrido seis mil quinientos metros, pero sobre todo hemos ascendido desde la cota 153 a la 636, es decir 483 metros de nada. Ha sido duro pero ha merecido la pena con este premio de paisaje que ahora tengo en mis ojos desde esta mesa con banco desde donde contemplo Oviedo.


Datos:


Dirección postal: Lugar Nora. 33194 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senderos de pequeño recorrido


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias