Vía verde del Eo


El Llano › San Salvador San Tirso de Abres › San Tirso de Abres › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta Vía Verde recorre 12 de los 34 Km de la línea férrea que unía la localidad lucen se de Villaodrid (actual A Pontenova) con el puerto de Ribadeo a través del concejo de San Tirso de Abres. Inaugurada en 1903 fue construida por la so ciedad bilbaína Sucesores de J. Rochet y Cía. para extraer el mineral de hierro de la cuenca del Eo. La línea que recorre un bello paisaje rural a la vera del río Eo, dejó de funcionar en 1962.

Descripción

Partimos desde la antigua estación de San Tirso situada en la parte su perior de la localidad de el Llano (O Chao), fácilmente identi cable porque la fachada aun conserva el nombre de la parada y también por el antiguo depósito de agua de sección circular y realizado en piedra. A pocos metros nos encontraremos con el primer túnel del recorrido, el no 6, con luz que se activa mediante un interruptor situado a la entrada. En épocas lluviosas este túnel puede presentar problemas de agua (de ser así podremos subir a la cercana carretera y vadearlo por ella).

A la salida del túnel la senda cruza la N 640 y continúa con el río Eo a la izquierda. Pasados unos 20 minutos de éste punto encontraremos el segundo de los túneles del recorrido y en diez minutos más encontraremos a nuestra derecha el edi cio de una antigua central hidroeléctrica situada a la vera de un puente que nos da paso a un nuevo túnel.

A unos 15 minutos de aquí encontraremos una presa de un antiguo aprovechamiento eléctrico. Desde éste punto la senda atraviesa en su recorrido tres túneles más, el primero a unos 5 minutos, el segundo a 15 y el tercero a 25.

Pasado éste último la senda cruza la carretera local que va a las aldeas de Trasdacorda y Matela del concejo lucense de A Pontenova, momento en que el rme de la ruta pasa a estar asfaltado ya hasta el final.

A diez minutos de aquí pasaremos por la aldea de Saldoiriña y en cinco minutos más por Herbelle.

Poco más adelante de ésta última aldea nos encontraremos la primera de las áreas recreativas, al poco de la que pasaremos una desviación que asciende a la izquierda hacia Veiga da Pada.

A unos veinte minutos, ya en las cercanías de A Pontenova, encontraremos a la izquierda, y un poco por encima de la senda, un precioso horno de fundición de sección tron cocónica perteneciente a la antigua Sociedad Minera de Villaodrid.

Nos resta seguir durante unos 500 m más hasta cruzar el Eo por una pasarela que nos acerca al centro urbano de A Pontenova, producto de la fusión a mediados del s. XX de los concejos de Villaodrid y Villameá.

Horario

2 – 3 horas ida. 1 – 1,30 en BTT. 4 de los 5 túneles del recorrido no tienen iluminación por lo que es conveniente llevar linterna. Al tratarse de una trave sía es necesario cruzar dos coches o utilizar un medio de transporte público para regresar.

Acceso

Desde Oviedo hacia Galicia primero por la A 66 hasta Avilés y continuar por la E 70 y N 632 alternativamente hasta la localidad de Barres, casi en

el límite con Galicia. En este punto tomar la desviación por la N 640 hacia Vegadeo. Desde esta localidad

seguimos en dirección Lugo también por la N 640 hasta San Tirso de Abres, y su capital El Llano, desde donde partiremos.

Lugares de interés

  • Mourela (S. Tirso de Abres). Castro de Mourela.
  • Vegadeo. Puente de origen romano.
  • Casa de Elisa y Luis Villlamil (MHA).
  • Abres (Vegadeo). Palacio de los Miran da (s. XVIII).
  • Meredo (Vegadeo). Palacio de los Rodríguez de Cancio (s. XVIII).
  • Vijande (Vegadeo). Palacio de Lastra.

Datos:


Dirección postal: El Llano. 33774 San Tirso de Abres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Vías verdes


Información relacionada

› Turismo en San Tirso de Abres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias