PR AS-235. La Focea - Aula Vital - Yernes


Yernes › Yernes y Tameza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Tipo de senda:

  • Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 8,6 km +0,9 km
  • Altitud máxima: 1.088 m
  • Desnivel máximo: 396 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 3 h 30 min

Transcurre por:

  • Yernes
  • La Triarribada
  • Braña Folichega
  • Braña La Senra
  • Yernes

Descripción

Accesos

Se accede al punto de inicio a través de la AS-311 hasta el núcleo de Yernes.

Trazado

Esta es una senda de recorrido circular que parte del núcleo de Yernes, un hermoso pueblo de montaña con interesantes elementos etnográficos y construcciones tradicionales que ha conservado su configuración.

A la altura de las últimas casas del pueblo se toma un camino a la izquierda que asciende entre las praderías hacia el arroyo de La Trapa, que se cruza por una pequeña pasarela, y continúa en llano hasta tomar el camino que viene de La Corrada, a la altura del paraje de La Triarribada. Luego asciende por un sendero empinado y zigzagueante, que llega al entorno de la mina de Caden, más conocida por los vecinos como La Caven, explotación minera de hierro y cobre cuya primera referencia bibliográfica data del año 1900.

A unos 2,30 km desde el inicio, la ruta atraviesa un coqueto pontón de piedra sobre el arroyo de La Trapa y continua hasta un mirador, sobre una curva, que ofrece una magnífica panorámica de la sierra de La Curiscada de Tineo. Llaneando, el camino se acerca a una fuente rehabilitada, que los lugareños llaman Los Fontanones y dicen aliviaba los síntomas de la vieja enfermedad de la tosferina.

En la braña Folichega, a la cota 954, el camino enrasa y se alcanza la fundación “El Aula Vital”, centro de formación medioambiental en temas de energías renovables y sostenibles, integrado en plena naturaleza y dirigido preferentemente a la comunidad escolar, a la que dedica todo su esfuerzo didáctico. Hasta aquí se han recorrido unos 3.800 m.

La ruta continúa de una forma más cómoda, ya que llanea camino de Yernes, atravesando la zona de La Braniella y Foncuella a una altitud de 1.100 metros, bordea una laguna artificial de usos ganaderos y rebasa el camino de acceso a Cueva Llagar.

Luego la senda comienza a descender hacia la braña la Senra, a la cota 894. Después de atravesar el conjunto de cabañas ganaderas, que aún se mantienen erguidas, se afronta el último tramo de 2.660 m que nos lleva Yernes. El final de senda se ubica en el área recreativa, a la cota 693 m.

Otra posibilidad es iniciar la senda desde La Corrada, punto situado a apenas a 600 m de Yernes en la misma AS-311 y enlazar con el recorrido principal en el paraje de La Triarribada.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Yernes. 33826 Yernes y Tameza. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senderos de pequeño recorrido


Información relacionada

› Turismo en Yernes y Tameza

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias