PR AS-241. De la Agüera


Villanueva de Oscos › Villanueva › Villanueva de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

686 422 446 ( Oficina de turismo)   |   985 626 124985 626 084 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Villanueva de OscosParroquia de VillanuevaVillanueva de OscosOccidente de AsturiasComarca de Oscos-EoMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Tipo de senda:

  • Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 11,8 km + 2,2 km
  • Altitud máxima: 820 m
  • Desnivel máximo: 300 m
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo (ida): 7 h

Transcurre por:

  • Villanueva de Oscos
  • Área recreativa de Santa Eufemia
  • San Mamed
  • Ecomuseo del pan de Santa Eufemia
  • Vilanueva de Oscos

Descripción

Accesos

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-13, a la altura del núcleo de Villanueva de Oscos.

Trazado

Esta senda está conformada por dos tramos de tipología circular, con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva.

El de mayor longitud, de unos 12 km aproximadamente, se inicia a la altura de la casa consistorial de Villanueva, partiendo en dirección suroeste hacia el cementerio de la localidad. Una vez sobrepasado, se dirige hacia las casas de El Río, punto que lleva al reconocido núcleo de turismo rural de Santa Eufemia y al área recreativa delimitada por los ríos Ouroso y Villanova.

Desde aquí se asciende a través de un bosque de especies autóctonas, donde se distinguen carrascos, abedules y robles, y se sigue hacia El Vale y Pena Grande, atravesando pastizales y monte bajo. Desde estos parajes se contempla el valle del río Villanova.

Tras dejar atrás la zona de Pena Grande, en dirección hacia las Brañas de Lama, de la margen derecha en el sentido de la marcha parte un sendero que conduce hasta una piedra a la que la leyenda ha dado en denominar «la piedra del tesoro», cuya historia aún recuerdan algunos de los lugareños.

Ya en las brañas de Lama, la ruta continúa hacia Chao de Bureiros y A Folgueirúa a través de una zona de ladera sobre el arroyo Morán. Descendiendo hacia este arroyo, en la margen izquierda de la senda, se puede disfrutar de un mirador y zona de descanso que permite divisar el valle del río Villanueva, hasta más allá de San Mamed.

Continúa descendiendo el camino hacia el arroyo Ceilán, que se cruza por una pasarela de madera aproximadamente a la altura del lugar conocido como El Mazo. Ya en la margen derecha del arroyo, entre castaños, prosigue la ruta hacia el lugar de Costa de Penelas, desde donde desciende nuevamente hacia el río Villanova, que se cruza en esta ocasión por un viejo pontón de piedra, llegando al núcleo rural de San Mamed.

Superado San Mamed, la ruta asciende adentrándose en terrenos del Monte de San Mamed, Os Tallos, Penas de Portas y Villar do Seixo, pradería situada en los aledaños del pueblo de Pacios. Este itinerario deja la izquierda el valle del río Villanova, ofreciendo una espléndida perspectiva.

Dejando atrás Pacios, la senda se adentra en la espesa e impresionante mancha arbolada de ejemplares de roble que se extiende por La Paxareira y Vilar do Ponte para descender hacia Santa Eufemia, que cuenta con un complejo hotelero rural. Un poco más adelante, cruzado el río Villanova, se llega al ecomuseo del pan, de reciente apertura.

Tras girar a la derecha y atravesar un robledal se llega al entorno del cementerio y de aquí nuevamente al origen en las inmediaciones del ayuntamiento de Villanueva.

El itinerario corto, de apenas 2 km, se inicia en Villanueva, junto al monasterio de Santa María. Asciende primero hacia Prau Casa y después, por una zona de pradería delimitada por muros de mampostería tradicional, hacia el depósito de abastecimiento de agua de Villanueva. En este lugar, la senda gira a la izquierda, adentrándose en el núcleo de Ovellariza, para, una vez dejado atrás, volver a girar a la izquierda y descender, a través de un bosque con especies autóctonas, hacia el arroyo Riodepil, que se cruza por una pasarela de madera.

Ya en la margen derecha, continúa por una zona boscosa, hasta llegar a las praderías situadas en los aledaños del barrio de Guieiro, atravesando el río Villanova se accede a este núcleo, donde finaliza este corto periplo.

Dirección:

Dirección postal: Villa de Villanueva de Oscos.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330750414 1100000 0333 0333075 4874450 1115000 033307504 1115015

Última actualización:

6/6/2020 01:16:34