PR AS-164. El Tendeyón - La Colladiella


Los Tendeyones › La Rebollá › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Municipios por los que trancurre la ruta: Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio.

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT) / Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 7,2 km
  • Altitud máxima: 907 m
  • Desnivel máximo: 436 m
  • Dificultad: Media - alta
  • Tiempo (ida y vuelta): 5-6 h

Transcurre por:

  • Mayáu Miguel
  • El Tendeyón de Baxo
  • La Campa Urbiés
  • La Colladiella

Descripción

Accesos

El punto de inicio se sitúa en el Tendeyón de Baxo, núcleo al que se accede a través de la carretera que, saliendo de Ciaño, alcanza La Nueva y que por la Campa Urbiés cruza a Turón.

Trazado

El concejo de Langreo posee parajes llenos de calidad natural y paisajística, uno de ellos es el valle de La Nueva que forma parte del paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.

Del núcleo de La Nueva parte la “senda de Los Molinos” que paralela al cauce del río Samuño finaliza en el pueblo de “El Tendeyón de Baxo”. En este lugar se inicia el segundo tramo de esta senda, conocido como senda verde El Tendeyón- La Colladiella.

Se accede al Tendeyón de Baxo por carretera, a poco más de 2 km de La Nueva, a la altura de “El Pumarón”, un indicador señala una desviación a la derecha. A 100 m, el panel descriptivo permite al visitante optar por acercarse a “El Tendeyón de Baxo” a 300 m a la derecha, o iniciar desde el entronque, la ascensión a la Campa Urbiés, debiendo para ello elegir el camino que surge a la izquierda. Se trata de una pista que, con pendiente importante en algunos tramos, avanza en dirección sur siguiendo el trazado de una antigua pista ganadera. Castaños, carbayos, hayas, fresnos y arces acompañan al caminante.

El camino gana altura con velocidad, es el tramo más duro de la senda con una pendiente media del 20%, hasta alcanzar la campera que permite dar vista a La Fresnosa, a la izquierda, y a La Inverniza, a la derecha, en las estribaciones del Picu Cogollu, punto más alto de Langreo.

Después, la vegetación se vuelve monte bajo, con una gran pradería a la derecha. La pendiente se suaviza y se llega a la Campa Urbiés, que separa los Concejos de Langreo y Mieres. Al coronar, la senda sale al camino que recorre todo el cordal, por el que discurre otro de los senderos oficiales.

Para dirigirse a La Colladiella, se ha de tomar el camino de la izquierda, hacia el este. Tras dejar atrás una cabaña con paredes de troncos, una desviación a la izquierda permite alcanzar el punto de observación del paisaje norte, con una meseta explicativa de los accidentes geográficos del horizonte. A unos 500 m, la senda cruza la carretera que une La Nueva con Urbiés y asciende por la ladera del Pico Las Cruces. En un pequeño rellano, se ha situado un punto de descanso.

Siguiendo en sentido La Colladiella, se observan ejemplares de acebo. Se alcanza la siguiente cima, el Cantu Muñón -Cima del Mojón-. Unos metros más adelante la senda aprovecha la caja de un viejo camino, girando a la derecha. El camino se vuelve cómodo, en descenso hasta la carretera que une Sotrondio con Urbiés y Turón llegando a La Colladiella.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Los Tendeyones. 33909 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senderos de pequeño recorrido


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias