PR AS-238. Grandas a Santa María


Grandas de Salime › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Tipo de senda:

  • Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 1,6 km
  • Altitud máxima: 662 m
  • Desnivel máximo: 78 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 1 h

Transcurre por:

  • Grandas de Salime
  • Fuente y Lavadero
  • Área de descanso
  • Santa María

Descripción

Accesos

El inicio de esta senda se encuentra en el núcleo de Grandas de Salime, al que se accede por la carretera AS-12.

Trazado

En el suroccidente de Asturias se encuentra el concejo de Grandas de Salime, inigualable territorio atravesado por la sierra del Acebo que configura las dos cuencas que lo enmarcan, la del Navia y la del Ageüira. De orografía ondulada recuerda los formatos de la comunidad vecina, Galicia, con la que limita por el oeste con la zona de Fonsagrada. Grandas de Salime fue galardonado en 1993 con el premio Príncipe de Asturias de Pueblo Ejemplar.

Sería recomendable llegar a su capital, Grandas, a media mañana, recorrer los lugares de interés que esconde este bello concejo. Es interesante visitar el museo etnográfico, el Chao de Samartín, la presa de Salime y la iglesia parroquial de San Salvador de Grandas que fue una antigua Colegiata.

Luego reponer fuerzas en una de sus múltiples fondas con esos menús típicos de Grandas y ya por la tarde, después del café y casi como “postre”, recorrer esta ruta.

Esta senda verde, de tipología periurbana, comunica la capital del concejo con el núcleo de población rural de Santa María y discurre en su totalidad paralela a la carretera de la red regional AS-12.

El recorrido sale de Grandas por la acera derecha, sentido Navia, y encuentra a su paso un antiguo lavadero restaurado en el que se puede recordar el tipo de vida de estas gentes allá por los principios del siglo pasado.

Adentrándose en un pequeño bosquete de roble que permite “sombrear” y a la vez cambiar de paisaje, el caminante encuentra a la izquierda un amplia área recreativa. Al coronar el alto ya se alcanzan las primeras casas del núcleo de Santa María. Hasta aquí se habrán caminado casi 1.600 m.

En este punto existen dos opciones, regresar nuevamente a Grandas o intentar acometer los primeros metros de la senda de pequeño recorrido PR-AS 108.

En el núcleo de Santa María, merece la pena visitar la casa palaciega de Don Lope.

Regresar a Grandas con calma permitirá ir divisando la sierra del Acebo y el paisaje que se ha conformado a lo largo de tanto tiempo y de tantos pobladores.


Datos:


Dirección postal: Villa de Grandas de Salime. 33730 Grandas de Salime. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senderos de pequeño recorrido


Información relacionada

› Turismo en Grandas de Salime

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias