PR AS-244. Ruta de La Valderosa


Coballes › Caso › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT) / Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 4,1 km
  • Altitud máxima: 1.004 m
  • Desnivel máximo: 449 m
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo (ida): 2 h

Transcurre por:

  • Coballes
  • La Collada
  • Alto de La Trapa

Descripción

Accesos

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-17, a la altura de Coballes, en la cola del embalse de Tanes.

Trazado

En el parque natural de Redes, en el concejo de Caso, la carretera se desvía a la derecha para ascender al núcleo de Coballes, que a modo de “balcón” domina todo el embalse.

En Coballes empieza el recorrido esta senda verde que termina en el alto de La Trapa, a casi 1.100 m de altitud, desde el cual se otea el maravilloso valle de Valderosa.

El punto de partida se encuentra en la plaza del pueblo, en ella se puede consultar el panel explicativo de esta senda. Cartel que ya avisa de que todo su recorrido es cuesta arriba, o como aquí dicen “pindio”, por lo tanto hay que acometerlo con calma a fin de poder disfrutar del paisaje idílico que el camino irá descubriendo.

Desde Coballes, la senda asciende hasta terminar las últimas casas y cabañas del núcleo, de manera que en apenas 410 metros alcanza los 621 m de altitud. Una vez abandonada la zona más urbanizada prosigue en dirección a La Collada, en la cual se encuentran los últimos establos pertenecientes a este núcleo de población.

Desde La Collada la senda continúa hacia la zona de Cotiellos, atravesando una zona de pastos de alta montaña con bosque autóctono. Una vez alcanzada la zona de Cotiellos se puede disfrutar de un entorno raras veces repetible.

Continuando, la ruta aboca al alto de La Trapa a unos 1.000 m de altitud donde culmina la senda.

En este alto se encuentra una pequeña área de descanso que permitirá reponer fuerzas y a la vez contemplar el paisaje. Al oeste, el valle de La Valderosa, que da nombre a esta senda, la peña Riegos y Cuyargayos. Al Este se encuentra el valle del río Caleao y su cabecera, la peña El Cuervo, peña Pelacera, la sierra de La Canalina y el Corteguerón.

En el regreso se retomará la senda por donde se ha ascendido, con la comodidad de que esta vez el trayecto será “cuesta abajo,” ello permitirá saborear lo que a la subida haya quedado en el tintero.


Datos:


Dirección postal: Aldea de Coballes. 33995 Caso. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senderos de pequeño recorrido


Información relacionada

› Turismo en Caso

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias