El Camino de Santiago por Colunga


Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen.

Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su entorno se localiza el Palacio de Gobiendes, construido en los ss. XVI y XVII, adosado a una torre del s. XV.

Retomando el Camino, el trayecto que conduce hacia la villa de Colunga salva el arroyo de Bueño y Covián alcanzando finalmente la villa de Colunga, que presenta el trazado típico de las denominadas villas del Camino, articulándose en torno a una calle principal, el mismo Camino, en este caso la antigua Calle Real o de Arriba, hoy calle de Grande Covián.

De la población medieval y moderna que hospitaba a los viandantes a Santiago, perviven en la actualidad algunos edificios, comenzando por su primitiva parroquial de San Cristóbal, hoy capilla del cementerio. Contaba además Colunga con un hospital para recogimiento y hospedaje de pobres, peregrinos y viajeros de toda laya. Se encontraba en pleno centro urbano, en la actual plaza de Santa Ana, donde aún permanece, si bien muy reformada esta capilla también consagrada a esta santa. Fue levantada en la segunda mitad del s. XVI por la Cofradía de Santa Ana.

Desde Colunga, el Camino de Santiago se dirige al encuentro de la frontera con el vecino municipio de Villaviciosa. Así, tras cruzar los ríos Libardón y Llovanes, se pasa junto a la Iglesia de San Pedro de Pernús, y se abandona el municipio por Vega y La Llera, cuya parroquia de San Antolín gozaba de la condición de iglesia de asilo.


Datos:


Dirección postal: Colunga. 33320 Colunga. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › El Camino de Santiago


Información relacionada

› Turismo en Colunga

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias