El Camino de Santiago en Siero


La Pola Siero › Siero › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Tipo: Ruta jacobea.

Itinerario: Se adentra el Camino en el concejo de Siero por su límite nororiental, localizado en el lugar del Castro, sur de Aveno, sur del caserío de Careses, caserío Capitana, La Venta, Vega de Poja (San Martín), El Rayu, El Rebollar, Pola de Siero por delante de la actual iglesia parroquial, antiguo trazado de la N-634, San Martín de la Carrera, El Berrón, Buenavista, por la Vega del Nora a Carbajal, Fonciello, Meres, por el sur del palacio, El Campo, San Pedro de Granda entre la parroquial y el cementerio, El Llugarín y puente de Colloto para adentrarse en el vecino concejo de Oviedo.

Por otros historiadores se ha señalado que el Camino, tras atravesar las inmediaciones de San Martín de la Carrera, se dirigía a Argüelles, San Miguel de la Barreda, Balbona y Bobes, desde donde iría a cruzar el río Nora por el puente de Colloto.

Información complementaria: Las reliquias de la Cámara Santa de la iglesia catedral de San Salvador de Oviedo y el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela fueron motivos de culto y devoción que originaron en la Edad Media las corrientes de peregrinación del mundo cristiano más notables después de las de Jerusalén y Roma.

Fieles de lejas tierras, con su lenta marcha, fueron trazando el Camino llamado Francés por el gran número procedente de Francia, luego el Camino de Santiago por antonomasia, que unía los Pirineos con Galicia.

La llamada Ruta de la Costa entraba en la península por Irún, seguía la cornisa cantábrica, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa; desde aquí un ramal seguía por Sariego, cruzaba el «territorio de Siero» y probablemente enlazaría, cerca de Careses, con otro camino procedente del interior utilizando en parte una antigua calzada romana, por Arriondas, Infiesto y Nava. Desde Pola de Siero el Camino seguía por San Martín de La Carrera, atravesaba el Nora por el puente de Colloto hacia San Salvador.

El culto a las reliquias de la Catedral de Oviedo en el ámbito local o comarcal se considera tan antiguo o algo más que el del sepulcro de Santiago. La peregrinación a San Salvador fue independiente y, ya con carácter nacional, probablemente anterior a la compostelana, desde finales del siglo XI se integró en la ruta general del Camino de Santiago.

Don Juan Uría Ríu destaca la fundación realizada en 1141 por Doña María Ordóñez, en el «Valle del castro de Siero», y dice: «Lo interesante de esta fundación consiste en ser la primera que aparece antes del siglo XIII a lo largo de tan dilatado itinerario».

Según la opinión más generalizada, la «Ruta de la costa» no tuvo mucha importancia y su frecuencia por los extranjeros fue tardía. La Alberguería de San Pedro, de prestar asistencia a pobres y enfermos mendicantes, pasó a funciones de acogida de peregrinos desde la Baja Edad Media, al incrementarse las corrientes de peregrinación.

La casa-hospital estuvo situada cerca de la actual iglesia parroquial de Pola de Siero. Se llegaba a ella por la calle llamada primero de los Peregrinos, después del Hospital. En su parte oriental tenía adosada la «Capilla del Hospital de los Peregrinos», bajo la advocación, ya en la Edad Moderna, de los mártires San Fabián y San Sebastián. El relieve de San Fabián y San Sebastián se conserva en una capilla construida en el año 1981 en la fachada posterior de la iglesia parroquial.

Fuente: Patronato Municipal de Cultura de Siero.


Datos:


Dirección postal: Pola de Siero. 33510 Siero. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › El Camino de Santiago


Información relacionada

› Turismo en Siero

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias