Camino de Santiago en Salas


San Marcelo › Santa Eulalia de las Dorigas › Salas › Comarca Vaqueira › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Comienza en la capilla del Fresno, desde la cual se inicia la bajada por el camino conocido como El Morriondo hasta el bonito y cuidado pueblo de San Marcelo.

Siguiendo la carretera, tomamos el camino de la izquierda, donde tendremos que cruzar un arroyo, para llegar a La Reaz, pasando por un molino y una fuente de piedra.

Continuamos la bajada hasta el núcleo rural de Doriga, donde conviene hacer un alto para visitar la iglesia de Santa Eulalia (ss. XII-XIII), el palacio de Doriga (ss. XIV-XVI) y las bonitas muestras de arquitectura civil.

Desde la iglesia de Doriga, cruzando la carretera, seguimos de frente el camino hacia Casas del Puente, donde antiguamente existió un puente para cruzar el río hasta Cornellana.

Actualmente, seguiremos la carretera hasta el puente nuevo sobre el río Narcea, donde tendremos la opción de cruzarlo para entrar en el pueblo de Cornellana, o bien tomar a la izquierda el Paseo del río Nonaya que, por la orilla del mismo, nos conduce a la iglesia de San Juan y el monasterio de San Salvador de Cornellana, monumento nacional.

Desde el monasterio, continuando por la orilla del río Nonaya, comenzamos la subida a Sobrerriba para posteriormente bajar hacia Llamas siguiendo la carretera local, pasamos cerca de la iglesia de Santiago de Villazón, en el núcleo de Quintana, por la derecha, junto a la Fuente de Santiago, continuamos recto el camino hasta el primer puente y sin cruzarlo tomamos el camino de la izquierda que, después de atravesar un bosque, nos conduce al puente de Casazorrina, que tras cruzarlo nos deja el río Nonaya a la izquierda.

En Casazorrina abandonamos el camino y continuamos por la carretera hasta la villa de Salas.

Cogiendo la primera calle a la izquierda, pasamos al lado del palacio de los Condes de Casares, buena muestra de la arquitectura señorial del siglo XVII; a continuación, encontramos la casa de Malleza, antigua parada de diligencias, la capilla de San Roque, perteneciente al antiguo hospital de peregrinos, y las típicas casas de arquitectura popular con corredores y galerías.

Bordeamos la colegiata de Santa María la Mayor, dentro de la cual podemos contemplar el mausoleo renacentista de Fernando Valdés-Salas, construido por Pompeio Leoni.

Continuamos hacia la torre medieval de Salas, que alberga en su interior el Museo Prerrománico de San Martín, retomando el camino primitivo que pasa por debajo del puente que une la torre con el palacio de Valdés-Salas.

Continuamos por la calle Ondinas, siguiendo la Senda de la Cascada del Nonaya, que en leve ascensión supone un tranquilo paseo entre árboles oyendo el sonido del río, que cada vez se hace más lejano.

Al llegar al Llanón, tenemos que caminar por la carretera unos 800 metros hasta unas casas en ruina a la izquierda, donde tomamos un camino ancho pero con bastante pendiente hacia Porciles; desde aquí continuamos por el popularmente denominado Camín de Misa hacia el crucero e iglesia de Bodenaya, donde cruzamos la carretera general para tomar el camino que por su derecha nos lleva a la iglesia de La Espina.

En el cruce de carreteras, seguimos la que conduce a Tineo y justo a la altura de Casa El Cándano el camino la abandona hacia la derecha, ascendiendo hasta La Pereda.

DIRECCIONES:

  • Albergue de Peregrinos de Salas. C/ Pinón de La Freita, 6 - bajo. 33860 Salas. Lunes, cerrado.
  • Albergue de Peregrinos de San Juan de Godán. 33869 Godán. Pedir llaves en la casa de enfrente.
  • Asociación Salas en el Camino. Antigua Escuela de Godán. 33869 Godán. www.salas.camino.org.

Datos:


Dirección postal: San Marcelo. 33858 Salas. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › El Camino de Santiago


Información relacionada

› Turismo en Salas

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias