El Camino de Santiago por Carreño


Candás › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Aboño, siendo el final en Tamón

Descripción de la ruta

El antiguo Camino de Peregrinos a Santiago por la costa asturiana a su paso por Carreño no es otro que el «camino real y usual» citado por el historiador candasín González Posada y al que el padre Risco en España Sagrada (tomo XXXVII, año 1789), denomina «Camino de la Costa Asturiana» desde Ribadeo a Cantabria a su paso por las Peñas de Husón.

El primer aviso del peregrinar por Carreño como paso jacobeo data del año 1053.

Con motivo del traslado de los restos mortales de San Pelayo a Asturias, los reyes D.

Fernando y Doña Sancha, que los acompañaron, hicieron una visita al monasterio de Aboño y otorgaron a aquel santo lugar del convento ayudas abundantes para sustento de las monjas y frailes que lo ocupaban y para el hospedaje de los peregrinos que por allí transitaran.

Dicho monasterio, erigido en la parte derecha del río, estaba en tierra de Carreño.

Dos fueron los caminos jacobeos que cruzaron, de Este a Oeste, acorde con la procedencia de Francia, el territorio carreñense: son dos pequeños ramales o bifurcaciones del Camino principal de la costa.

Ramales nacidos de la bifurcación de dicho camino a la salida de Gijón hacia Avilés, ambos remontando la ría de Aboño.

Por Ribadedeva, aparece en Asturias el Camino de Santiago de la Costa, procedente de Francia y engarzado entre las antiguas vías romanas, a lo largo de los territorios de Aguilar (Llanes) y Maliayo (Villaviciosa), se extiende hasta Gijón, y en el barrio de El Cerillero se bifurca en dos brazos o ramales:

1) Ramal de la izquierda, conocido como Camino del Monte Areo.

Perfectamente señalizado por la Consejería de Cultura y la Asociación Asturjacobea de Avilés (en el trazado hay mojones con la concha identificativa del Camino y flechas amarillas que complementan tales indicaciones).

Por Tremañes alcanzaba el monumental puente de piedra de Poago, construido sobre el río Aboño en 1581 por el maestro Juan de la Roza; continúa el camino real, antigua calzada romana procedente de Lucus Asturum, a las faldas del Areo, hasta llegar a la Loma de San Pablo, donde había una iglesia del siglo X y una torre del mismo nombre.

De San Pablo desciende por Cespedera y El Fondo (junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios) al valle de Carreño (barrios de Lacín, El Palacio, Sopeñes, Santa Eulalia, La Maquila y La Torre), alargándose entre las antiquísimas y desaparecidas capillas de San Gabriel, muy próxima a la fuente de los Malatos (de los enfermos de pelagra y mal de la rosa) y Santantón.

Sigue el camino por las Peñas de Tamón y sobre el río de Tamón, al Monte Grande y monasterio de San Martín de Tours, en Tamón, donde se unía junto al camino de la Loma Cortina, y juntos por el Camino Francés alcanzaban Avilés.

Recorrido de este ramal del Camino de Santiago: Poago (Gijón) - Monte Areo - bajada por Guimarán (San Pablo - El Fondo) - El Valle - Ambás - Tamón - Avilés.

2) Ramal de la derecha, conocido como Camino de la Loma Cortina (sin señalizar).

Discurre por la Ería de Xove, asciende a la Campa de Torres, atravesando la cima muy cerca de las famosas Aras Sextianas, monumento erigido en honor del emperador César Augusto, descendía por la Piquera y Les Cabañes, al lado de un monasterio (arruinado a últimos del siglo XVI) hasta llegar al río Aboño.

Se reanudaba el camino por el Alto de Albandi - Calera - La Loma Cortina (con desviación a Candás y Luanco), pasaba por Arquiella, Pinzales, Castiello y la Barrera, muy cerca del monasterio de San Martín de Tours, en Tamón (homónimo del francés, que tan extraordinaria importancia tuvo en la organización de las peregrinaciones jacobeas. El solar del monasterio ha sido engullido por la factoría de DuPont).


Datos:


Dirección postal: Candas. 33430 Carreño. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › El Camino de Santiago


Información relacionada

› Turismo en Carreño

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias