El Camino de Santiago en El Franco


A Caridá › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Cartavio, siendo el final en El Franco
  • Distancia: Porcía

Descripción de la ruta

El Camino de Santiago entra en el concejo de El Franco desde la parroquia de Cartavio (concejo de Coaña).

Está señalizado desde el puente del ferrocarril Ferrol-Gijón en Xonte (Cartavio) por todo el municipio de El Franco, con unas señales como en pocos sitios existen.

Para orientarnos mejor debemos situarnos en la zona de Cartavio llamada Campo da Feria; a este lugar llega el Camino de Santiago por Coaña, pero en todo este concejo no está señalizado dicho Camino de Santiago.

Aquí, en este Campo da Feria, y mirando al norte, se ve un camino a la derecha y otro a la izquierda, este último va al lugar denominado Xonte, Pedregal, entra en El Franco y se dirige, casi en línea recta, a la iglesia parroquial de Miudes.

El camino que va por la derecha conduce, casi en recto, al lavadero de Cartavio y al puente de la vía de ferrocarril Ferrol-Gijón; aquí es donde empieza a estar señalizado por todo El Franco, entrando en este concejo al cruzar el río de Xonte en la zona denominada Vidureira, continuando hasta la carretera de Miudeira en Castello, lugar en que, según la información que allí se puede ver, por la derecha se dirige a La Caridad, por la carretera general 634, al albergue situado en esta villa de La Caridad.

Por la izquierda, nos conduce, por la carretera de Miudeira, hasta el cruce de este pueblo, donde también se toma por la izquierda al río Da Veiga; se continúa camino adelante unos 500 metros, y al llegar a otro cruce, nos encontramos con el camino de la izquierda que viene de Cartavio por el Pedregal, que nos lleva por la derecha, en este cruce, casi en línea recta hasta la iglesia parroquial de Miudes.

A partir de la iglesia de Miudes, el camino continúa por el palacio de los de Castropol, coge a la izquierda por la carretera de Miudes, capilla de Santa Eulalia en Revellón, Las Quintas, Paraxúa, Godella, Piantes y sube hasta la capilla de Santiago en Villar.

Desde Villar continúa al Campo da Mula, capilla de Santa Ana de Cerredo, Nenín y hasta la iglesia de San Juan de Prendonés.

Desde la capital del concejo, La Caridad, el camino transcurre por las localidades de Valdepares, El Franco y Porcía, y es en esta última localidad donde limita este concejo con el de Tapia de Casariego, finalizando por tanto el trayecto del Camino de Santiago en este municipio de El Franco.


Datos:


Dirección postal: La Caridad. 33750 El Franco. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › El Camino de Santiago


Información relacionada

› Turismo en El Franco

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias