El Camino de Santiago por la ciudad de Oviedo


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasTurismo activoBien de Interés Cultural

Descripción

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Oviedo, siendo el final en Oviedo
  • Itinerario: Barrio de La Argañosa, calle Teniente Coronel Teijeiro, plaza de la Liberación, calle Independencia, calle Melquiades Alvarez, calle Covadonga, calle Santa Clara, calle La Luna, calle San Juan, plaza Alfonso II El Casto, calle La Rúa, calle Cimadevilla, plaza de la Constitución, calle Magdalena, calle Leopoldo Alas, calle Aurelio del Llano.

Descripción de la ruta

La historia de la ciudad de Oviedo es la de un cruce de caminos, la de un punto clave en la historia del norte de la Península y de la Europa medieval.

El Camino de Santiago y la Ruta de la Plata tienen en Oviedo un jalón capital de ambas rutas que contemplan ya una historia milenaria.

El Camino de Santiago tiene en Oviedo punto de tránsito o estadio final, con la Catedral, sus reliquias y la veneración a El Salvador como visita imprescindible en la senda jacobea.

La fundación por Alfonso II de la Catedral, en el siglo IX, representó la voluntad política del rey de convertir la ciudad no sólo en capital del reino de Asturias, sino en un gran santuario de la cristiandad.

El templo, dedicado a El Salvador, será dotado con importantes bienes e innumerables reliquias de los apóstoles, de santos y mártires.

El descubrimiento durante el reinado de Alfonso II del sepulcro del apóstol Santiago, «en un lugar llamado Compostela», coloca a Oviedo en el camino de la veneración jacobea, otorgando las reliquias renombre en todo el mundo cristiano.

Una antigua copla medieval conservada viva en el acerbo popular hasta hoy recuerda: «Quien va a Santiago y no va a El Salvador, visita al vasallo y no al Señor».

Alrededor de las reliquias conservadas en el Arca Santa, de la Cruz de la Victoria, cuya base de madera usó Pelayo en Covadonga y es símbolo de Asturias, y de la Cruz de Los Ángeles se tejen innumerables hechos prodigiosos que extienden su fama por todo occidente.

Los peregrinos de viaje a Santiago, o con final en Oviedo, contribuyeron durante siglos a enriquecer demográfica y culturalmente la ciudad, así como a crear los servicios que demandaban los caminantes, transformando una ciudad hasta entonces marcada exclusivamente por su carácter regio y eclesial.

Dirección:

Dirección postal: Oviedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1100000 0333 0333044 123757 1115000 033304419 1115002

Última actualización:

1/6/2020 10:08:06