Ruta Taramundi - Teixois


Taramundi › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Vegadeo. Carretera AS-21 a Taramundi (capital del concejo de igual nombre), donde dejaremos el coche.

Horario: Entre 4 y 5 horas.

Descripción de la ruta

Desde Taramundi por la carretera a Mazonovo; pasado el pueblo, ascendemos por una pista de hormigón hasta una curva, donde parte un camino a la derecha. Seguimos ese camino y pasamos el caserío de La Granda. A continuación cruzamos el puente de la Escaderna sobre el río Turia, ascendemos ahora por el camino a la derecha del río hasta la pista que conduce a Esquíos.

Una señal nos marca el desvío a la cascada del Salto del Agua, camino que en 30 minutos, atravesando prados y una antigua cabaña con techo de pizarra, nos acerca al salto.

De regreso al camino cruzamos el puente de La Salgueira y ascendemos a Esquíos. Una vez pasado el pueblo, a la izquierda y bien señalizado, bajamos por un sendero a través de un prado, cruzamos el puente y subimos hasta llegar a la pista que conduce a Teixois. Este pueblo posee un conjunto etnográfico dedicado al aprovechamiento de la fuerza del agua. Consta de un canal que alimenta un molino, un mazo para trabajar el hierro y una piedra de afilar. El Mazo os Teixois está construido en madera de roble y tiene un pesado martillo que hierro que pesa alrededor de 200 kg.

Una vez visitado el conjunto etnográfico, regresamos a Taramundi por la pista asfaltada.

Puntos de interés turístico:

Taramundi (capital del concejo): Iglesia de San Martín (s. XVIII); casa rectoral (s. XVIII), hoy convertida en núcleo de turismo rural; carbayo do Poyo, plantado en tiempos de Felipe II.

Aguillón. Mazo para el trabajo del hierro; área recreativa.

Ouria. El Caleiro, horno para cocer cal.

Teixois. Conjunto etnográfico.

En todo el concejo la artesanía del hierro está muy extendida. Los ferreiros elaboran cuchillos y navajas artesanalmente, pudiéndose visitar sus talleres.


Datos:


Dirección postal: Taramundi. 33775 Taramundi. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas de senderismo


Información relacionada

› Turismo en Taramundi

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias