Ruta al bosque de Munieḷḷos


Las Tablizas › Oubachu › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 811 498 ( Oficina de turismo)   |   985 813 812 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Cangas del NarceaParroquia de OubachuLas TablizasOccidente de AsturiasComarca de Fuentes del NarceaMontaña de Asturias

Descripción

El bosque de Munieḷḷos está declarado Reserva Biológica y también de la Biosfera. Sus visitas están rigurosamente controladas.

Es una de las manchas forestales más importantes de Europa, y está situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.

En su vegetación, el roble es el árbol predominante, pero también hay hayas, abedul, acebo y tejo. Asimismo, abundan avellanos, arces y fresnos, estando cubierto el sotobosque por multitud de helechos.

La fauna es especialmente abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica.

Entre las aves destaca el urogallo, existiendo también reptiles, anfibios y todo tipo de mariposas e insectos.

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, a Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea y al puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4 km nos deja en Tablizas, junto a la guardería del bosque.

Horario: Entre 7 y 8 horas.

Descripción de la ruta

Esta ruta discurre por el concejo o municipio de Cangas del Narcea.

Desde Tablizas tomamos la senda de la derecha, que en unos 9 km, ladeando y ascendiendo, nos lleva hasta un collado, desde el cual y tras ganar un poco más de altura alcanzamos las lagunas, situadas una por encima de la otra a más de 1.500 metros de altura.

Regresamos por el mismo camino, como a 1 km y a la derecha, bajo la senda que se aproxima al cauce del arroyo de La Candanosa, y que en rápido descenso nos lleva al valle del río Munieḷḷos. El camino se ensancha y llanea paralelo al río, para dejarnos en poco tiempo en Tablizas.

Puntos de interés turístico:

Cangas del Narcea (capital del concejo). Colegiata de Santa María Magdalena (declarada Monumento Nacional); capilla del Santo Cristo del Hospital (fachada s. XVI); entre otros, los palacios de Omaña (s. XVI), Peñalba (s. XVIII), Pambley (s. XVI), Condes de Toreno (1701, hoy Ayuntamiento).

El Llano. Iglesia de Santa Eulalia de Cueras, con retablo del s. XVII.

Perandones. Puente medieval.

Cibuyo. Iglesia de San Salvador (s. XII).

La Muriella. Palacio de los Queipo del Llano (s. XVI).

Gedrez. Iglesia de Santa María (románica), capilla del Cristo (s. XVIII).

Monasterio de Hermo. Iglesia de Santa María (s. XII). Desde aquí a las Brañas del Monasterio y a pie al bosque y Fuentes del Narcea.

Dirección:

Dirección postal: Tablizas de Muniellos.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330113702 1100000 0333 0333011 141303 1115000 033301137 1115021

Última actualización:

5/6/2020 07:23:07