Ruta La Pornacal - Valle de Cerezales


Villar de Vildas › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 ( Oficina de turismo)   |   985 763 652985 763 409 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SomiedoParroquia de Villar de VildasVillar de VildasOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de Asturias

Descripción

Las brañas son asentamientos ganaderos para el aprovechamiento de los pastos de alta montaña. La braña de La Pornacal, situada en el Parque Natural de Somiedo, es una de las mejor conservadas y cuenta con muchas construcciones aún en uso por sus propietarios.

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana, tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227 hasta el pueblo de Aguasmestas; desde aquí, una carretera a la derecha, tras pasar por los pueblos de Santullano, Pigüeña y Cores, nos lleva a Villar de Vildas, donde dejaremos el coche.

Horario: Entre 5 y 6 horas.

Descripción de la ruta

Desde el final del pueblo de Villar de Vildas parte una pista de uso exclusivo ganadero, por lo que sólo podemos hacerla a pie. El camino sigue el curso del río Pigüeña, y desde él podemos ver el bosque de las Sendas, importante hayedo que acoge en sus profundidades algunas parejas de osos y urogallos. Dos horas nos lleva llegar a La Pornacal, donde al oeste se alza el pico Cogollo de Cebolledo (2.089 m).

El camino sigue por el fondo del valle; pronto comienza a ascender y nos aparta del río, para en una hora y media dejarnos en la braña de los Cuartos o Braña Vieicha. Esta braña es mucho más antigua que La Pornacal, y sus cabañas, que aquí se llaman «corros» por su construcción de planta circular, están en desuso.

Sigue el camino subiendo hasta el collado de la Festiecha, desde donde divisamos ya el Valle Cerezales, pudiendo dar por terminada nuestra ruta.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

Puntos de interés turístico:

Pola de Somiedo (capital del concejo). Ruinas del castillo del Alba (reconstrucción medieval), palacio de los Flórez Estrada (s. XV), iglesia de San Pedro (estilo rural).

Endriga. Iglesia de San Salvador, con retablo del s. XVIII.

Villarín. Palacio de los Torata (s. XIX).

La Malva. Central Hidroeléctrica (año 1905), arquitectura industrial de primeros de siglo.

La Riera. Iglesia de San Pedro (s. XVIII).

En todo el concejo de Somiedo, destacan sus construcciones de planta rectangular y cubiertas con arbustos silvestres (escoba y piorno), llamadas teitos y utilizadas para guardar el ganado.

Dirección:

Dirección postal: Villar de Vildas.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330681401 1100000 0333 0333068 141302 1115000 033306814 1115021

Última actualización:

5/6/2020 07:22:55