Ruta cultural «Xovellanos en Mieres»


Mieres del Camín › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 450 533 ( Oficina de turismo)   |   985 466 111985 466 262 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de MieresParroquia de MieresMieres del CamínCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de Asturias

Descripción

La ruta cultural «Xovellanos en Mieres»inaugurada el 11 de septiembre de 2007incluye el puente de Santullano, el palacio de Camposagrado de los Bernaldo de Quirós, donde el insigne escritor y político nacido en Gijón (Asturias) residió durante su estancia en Mieres, y el parque del centro de la villa que lleva su nombre y donde desde la citada fecha hay una inscripción que reza lo siguiente: «Xovellanos. Escritor y político que nació en Gijón en 1774 y redactor del proyecto de construcción del camino real de Castilla por el puerto Pajares y el puente de Santullano, además de dar constancia en sus diarios de las primeras vetas de carbón de Mieres».

Xovellanos en Mieres

Mieres es citado con frecuencia en los diarios de Xovellanos (Jovellanos), unas veces para comentar su paso y otras para narrar un momento de su estancia. De ella escribe: «Esta situación de Mieres es hermosa. Sentada a la izquierda del río, su vega es la más ancha y fértil del Valgrande, y la ladera que se ve a la derecha está llena de arbolado, cultivo y caseríos, y es muy amena y agradable».

La villa de Mieres pertenecía en aquel entonces al antiguo concejo de Lena y contaba con quinientos veinticinco vecinos. Se hallaba dividida en dos núcleos, La Villa d´Arriba actual barrio de La Villa y La Villa d´Abaxo actuales barrios de Requexu y Oñón. Un modelo de villa lineal, pegada a la montaña, dejando la enorme vega del río Caudal como espacio para huertas y molinos. En el primero de ellos se encontraba el palacio del Marqués de Camposagrado y en el segundo la casa del presbítero José Sampil.

El recuerdo del paso y estancia del ilustrado Xovellanos por Mieres dejó una profunda huella, como se advierte en que a su nombre fue dedicado el parque principal de la villa. El primer proyecto de parque fue encargado al arquitecto Teodoro de Anasagasti, en el año 1919, y su dibujo original puede verse en una dependencia del actual edificio municipal. De este proyecto habla la copla cuya melodía repite puntualmente a cada hora el reloj de las Consistoriales:

Hermosa villa de Mieres

qué guapina vas a sere

con el encauce del ríu

y el parque que van facere.

La construcción del parque actual dedicado a Xovellanos responde al proyecto del arquitecto Luis Cuesta y se llevó a cabo en dos fases, en los años 1950 y 1954. Una tercera fase, que concluyó la concha de audiciones, se inició en 1958.

Igualmente, del recuerdo de las estancias de Xovellanos en la villa de Mieres, el Instituto Bernaldo de Quirós cuenta con una placa en su patio central.

Por motivo de sus frecuentes viajes, Gaspar Melchor de Xovellanos frecuentó la villa de Mieres, paso obligado en el tránsito hacia la Meseta.

Por su amistad con Francisco de Asís Bernaldo de Quirós, V Marqués de Camposagrado, pasaba largas temporadas en el palacio de La Villa, actual Instituto Bernaldo de Quirós.

Ahí surge, igualmente, su amistad con el presbítero mierense José Antonio Sampil y Labiades, que terminará siendo su capellán y mayordomo. Como el propio Xovellanos, José Sampil era un clérigo ilustrado que, en palabras de Alberto Montero Prieto, autor de un estudio biográfico sobre el personaje, tuvo «una vida perseguida y atormentada por los avatares políticos», al que Xovellanos, «su gran amigo y protector, quien en las postrimerías del siglo XVIII, después de haber percibido en él conocimientos y aptitudes poco frecuentes en los hombres de la época, y mucho menos en el ámbito eclesiástico, le llevó a su servicio como capellán y apoderado».

Es a lo largo de estas narraciones cuando describe el avance de las obras del Camino Real de Castilla y de cómo siguen los trabajos del puente de Santullano, el paso más importante para atravesar el río Grande actual río Caudal—:

«Nuevo puente de Santullano, en que se trabaja sobre las cepas; aquí empieza la carretera que sigue hasta Mieres, donde comimos en casa de don José Sampil, y fuimos bien tratados» (28 de noviembre de 1791).

De ese mismo año y mes es la primera anotación de Xovellanos sobre la existencia de mineral de carbón en los alrededores de la villa:

«Salida a las tres por la nueva carretera; señales de mucho carbón de piedra en las montañas de al lado. Dice que hay muchas minas en ella» (29 de noviembre de 1791). Dos años más tarde, descubriendo la construcción del puente de Santullano, señala que: «Toda la cal consumida en esta grande obra se hizo con carbón de piedra, sacado de dos minas que hay sobre el actual camino entre Santullano y Mieres, llamadas de Brañanoceo por el monte en que se hallan»(27 de noviembre de 1793).

Dirección:

Dirección postal: Mieres.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330370501 1100000 0333 0333037 139868 1115000 033303705 1115001

Última actualización:

5/6/2020 07:20:08