PR AS-250. Ruta de Penouta


Boal › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 620 249 • 985 620 003 • 985 620 601 ( Oficina de turismo)   |   985 620 003 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de BoalParroquia de BoalBoalOccidente de AsturiasComarca del Parque histórico del NaviaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

PR AS-250. Ruta de Penouta

Es destacable la subida al puerto por el antiguo camino real, el paisaje de la sierra Penouta, el descenso por la ladera hasta el fondo del Valle del Río de Pendia y el ascenso a Boal por una senda que combina praderías y bosque autóctono.

A tener en cuenta las vistas sobre el mar, la perspectiva del Castro de Pendia y de los pueblos de Miñagón y Serandinas.

Características:

  • Punto de inicio: Villa de Boal, recinto ferial
  • Itinerario: Boal - Barreira - alto Penouta - San Isidro - Mirador del Castro de Pendia - Los Mazos - Boal.
  • Dificultad: media
  • Distancia: 20 km
  • Duración: 6-7 horas
  • Observaciones: Apta la bicicleta en un tramo (alto de Penouta - Ermita de San Isidro - Boal).

Descripción del recorrido:

La ruta parte de la villa de Boal y asciende al alto de Penouta por el antiguo camino real. De Boal llega a la parte de atrás del cementerio parroquial y sube al monte de Barreiro. Continúa hasta llegar a un pajar cerca de la cumbre de la sierra de Penouta y a una zona enlosada del antiguo camino donde se pueden apreciar las rodadas de los carros.

Una vez en el alto, cruza la AS-22 y toma un camino que transcurre por entre pinos hasta La Capilla de San Isidro. En San Isidro coge una pista forestal que se inicia con una suave pendiente y que lleva al Pico de Xugos.

Desde el Pico de Xugos comienza el descenso hasta la carretera local que va a Cabanas Trabazas. Continúa unos metros por la carretera y gira por un camino a mano izquierda, que desciende hacia Las «Llamiceiras» y El «Sellón», desde donde hay una panorámica preciosa del Castro de Pendia, Miñagón, y Villanueva. Llega a la carretera AS-12, y en unos metros en dirección a Boal, se toma un camino que continua descendiendo, a la antigua losera (en este punto el itinerario coincide con la Ruta de los Castros).

Prosigue por un camino que discurre entre bosque autóctono hasta pasar el caserío de Riomayor (abandonado), Las Viñas y el río, cruza un puente y comienza a subir hasta llegar al pueblo de Los Mazos. Continúa hasta el Mazonovo, Armal, Rozas y Boal, donde finaliza la ruta.

Dirección:

Dirección postal: Villa de Boal.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330070103 1100000 0333 0333007 4878552 1115000 033300701 1115015

Última actualización:

6/6/2020 02:24:05